12 de diciembre, celebrando a la Virgen de Guadalupe

0

Autor: Natalia Antezana

La devoción a la Virgen de Guadalupe es algo que se puede notar a lo largo del año con las millones de visitas al santuario que se debe a ella. Éste es un fenómeno que engrandece en diciembre alrededor del día 12, fecha en la que se celebra el “cumpleaños” de la santa, al recordar su primera aparición en el Cerro del Tepeyac,  en 1531.

Millones de peregrinos vienen de todas partes de la república y del mundo a realizar sus penitencias, pedir milagros y dar  gracias a la Virgen. Caminan durante días, desde su lugar de origen, como muestra de su devoción.

Carlos Humberto, junto con  un grupo de 55 personas, caminaron desde Veracruz por 9 días seguidos hasta llegar a la Basílica; dice que es la forma de demostrar su amor a la Virgen y hace una invitación a la gente a participar en esta linda experiencia. Asimismo Benjamin Monarca, quien viene caminando desde Tlamanalco, señala que es un acto de fe y gratitud y que ha realizado durante 52 años.

En esta ceremonia, que se prolonga durante días, también participan voluntarios capitalinos, quienes preparan comida para dotar de alimento -de manera gratuita- a los peregrinos visitantes, como es el caso de Sergio Contreras, quien le platicó a Revolución TresPuntoCero que desde hace 17 años inició con 100 piezas de pan y café para los peregrinos; actualmente prepara comida para 1000 personas.

La Cruz Roja Mexicana también tiene un papel importante en estas fechas, ya que realiza labores de auxilio a los visitantes. Este año cuentan con 344 elementos, 3 unidades de atención y 3 unidades de rescate urbano. Toda la gente que participan con esta institución, son estudiantes voluntarios de la Escuela Nacional de Técnicos de Urgencias Médicas.


También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...