12 filmes para ver en pijama

Por: Adriana Morán

Cuando se recomiendan filmes navideños siempre se dan dan opciones en las que generalmente tres o cinco son interesantes y las otras no, pero que entran en el tópico.

Esta vez, se decidió poner filmes con esa temática pero también otros que no lo son, la razón es que están bien hechos o reflejan de una u otra manera el espíritu de estas épocas que son un pretexto para quedarse, después del recalentado o en esta semana navideña, a mirar en familia, solos, con los amigos o la pareja.

La lista incluye algunos filmes para adultos y otros que no parecen serlo y están elegidos para pasar un buen momento pero también por la calidad que implica su estructura. Así, vamos de dos clásicos, pasando por los animados hasta y ciencia ficción, hasta llegar a dos filmes que se presentaron en 2012. La lista no se propone reflejar un canon sino los que, por su naturaleza, van más allá de la tecnología para contar una historia redonda en construcción, personajes, fotografía con un mensaje, si se quiere, alentador.

Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)

Un adulto evoca su niñez a través de los filmes que miraba y lo que implicaba la censura del cura de las escenas “prohibidas” y el trabajo que siendo niñorealizaba con un el encargado de proyectar (y cortar) los mismos.


El extraño mundo de Jack (Tim Burton, 1993) 

El rey de un mundo donde siempre es Halloween decide cambiar el festejo de su cumpleaños y al descubrir el mundo alterno del Polo Norte decide realizar un festejo pero por un malentendido Santa Claus es robado y eso crea toda una confusión y se pone en peligro la Navidad.


Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001)

Unos padres, en un mundo futuro, después del accidente de su hijo deciden comprar un “niño robot”, cuando su hijo se recupera deciden desechar al robot que, a la manera del Mago de Oz y Pinochio, decide ir en busca del Hada Azul que lo convierta en un niño de verdad y así ser aceptado, de nuevo, en su familia.


El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Una niña parte en un viaje con sus padres y al encontrarse intempestivamente ante un viejo edificio entrarán a él y se encontrarán en un mundo alterno en el que los padres de ella desaparecerán y deberá enfrentarse a nuevos retos en un mundo mágico en donde deberá sobrevivir.


Amélie (Jean Pierre-Jeunet, 2001)

Una joven romántica se la pasa ayudando a todos los que están a su alrededor, en especial a aquellos que su vida es más complicada de lo normal, y en eso está cuando conoce a un hombre y se enamora de él, así, entre la realidad y el ensueño, Amélie buscará realizar su propia felicidad.


El expreso polar (Robert Zemeckis, 2004)

Un chico, quien está perdiendo su fe en Navidad, es llevado por un expreso hacia las tierras gélidas donde vive Santa Claus, en el trayecto aprenderá el valor de la amistad y aprenderá el sentido de la Navidad.


Ratatouille (Brad Bird, Jan Pinkava, 2007)

Una pequeña rata decide cumplir su sueño de ser chef en un mundo donde no es aceptada y para ello se valdrá de un joven sin oficio ni beneficio. En el proceso ambos pasarán una serie de problemas para entender que, sin importar lo que pase, pueden trabajar juntos y ser felices.


Wall-e (Andrew Stanton, 2008)
En un planeta Tierra abandonado por los humanos, un pequeño robot (con trazas casi humanas) se la pasa recopilando basura y coleccionando objetos que le parecen valiosos hasta que una nave del exterior regresa y trae con ella a una pequeña robot a buscar rastros de vida, lo que cambiará la vida de ambos y la de los humanos.


Up, una aventura de altura (Pete Docter, Bob Peterson, 2009)

Un viejo lleva una vida monótona, solitaria y de recuerdos hasta que toca a su puerta un rechoncho boy scout quien le acompañará, sin querer, a una aventura que le cambiará la vida a ambos.


Los fantasmas de Scrooge (Robert Zemeckis, 2009)

Un viejo rico, que odia la Navidad y trata mal a todo el mundo será visitado por tres personajes fantasmales que le mostrarán las posibilidades no sólo de cambiar su vida sino la de otros.


La invención de Hugo Cabret (Martin Scorsese, 2011)

Un niño, a quien su padre se le ha muerto, busca poner en marcha un robot como recuerdo de su pasado y se encontrará con un vendedor de regalos que le cambiará la vida a él y a un antiguo director de cine.


Las aventuras de Tintin. El secreto del unicornio (Steven Spielberg, 2012)

Un reportero intentará resolver qué es lo que esconde un barco de colección y ayudará a un capitán a recuperar no sólo su honor sino salvarlo de la ruina.


Comentar