16 policías y 3 ex mandos acusados de desapariciones forzadas durante gobierno de Javier Duarte, también violaron a esposas de víctimas y torturaron a bebé de 10 meses

Los 16 policías y tres ex mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado acusados de desapariciones forzadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ahora han sido denunciados tras señalar que “solían contactar a las esposas de las personas a quienes habían privado de la libertad para violarlas”.

Durante la audiencia de vinculación a proceso efectuada este martes en la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo se supo que entre sus víctimas había menores de edad. Se mencionó un caso en que infligieron tortura a un bebé de 10 meses.

Se citó también el caso de José Ulises Martínez Fernández, desaparecido el 30 de abril de 2013, después de que elementos de la Fuerza de Reacción lo detuvieron y lo entregaron a la Fuerza Especial, conocida como Los Fieles.

“Dos días después, desde el teléfono celular del detenido contactaron a su concubina, a quien citaron en una tienda Oxxo en la calle 20 de Noviembre, en la capital del estado.
La mujer acudió con su hijo de 10 meses de edad y fue capturada por los policías estatales, quienes la llevaron a unos cañaverales, donde abusaron sexualmente de ella mientras a su hijo lo torturaban con descargas eléctricas.

Otro caso expuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE) es el de Héctor Campos Cornelio, de 16 años, y Cecilia de la Cruz Luján, de 17, desaparecidos el 13 de junio de 2013. Los muchachos, detenidos cerca de una gasolinería ubicada en la carretera Banderilla-Jilotepec, fueron trasladados a una unidad habitacional de Casas Homex, donde fueron torturados. Cecilia de la Cruz fue violada por los elementos de la Fuerza de Reacción”, informó La Jornada.

Los 16 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tres ex mandos de esa dependencia están implicados en al menos 15 desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos durante la administración de Javier Duarte (2010-2016).

Los ex mandos –dos de ellos militares– son el ex director de Fuerza Civil (corporación de élite de la SSP), Roberto N y José N, conocido como Comandante Black, ex líder de la Fuerza Civil, así como José Óscar N, ex director de Prevención y Reinserción Social.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...