Nacional

21% de nuestra población se va a dormir con hambre, no es posible que esto pase con esta potencialidad agrícola, pecuaria y pesquera, afirma virtual titular de Sagarpa

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, virtual titular de la Sagarpa con Andrés Manuel López Obrador, de la crisis del campo sin tecnicismos, directo. Sus interlocutores, campesinos que vienen de otros estados y de Morelos a escuchar su ponencia, asienten con la cabeza cuando expone la crisis agraria por la que atraviesa el país, informó El Universal.

“El año pasado, 53 millones de mexicanos fueron catalogados en pobreza, casi la mitad de la población, y 24.7 millones en extrema pobreza. Eso significa que 21% de nuestra población se va a dormir con hambre. No es posible que esto pase en México, con esta potencialidad agrícola, pecuaria y pesquera”, dijo en entrevista.

“Seis días antes de las recientes elecciones ofreció una conferencia magistral en la casa de campaña de Cuauhtémoc Blanco, virtual gobernador de Morelos. En ese sitio, Víctor Manuel Villalobos, graduado como ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y con máster en Ciencia Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo, Estado de México, habla de la obligada reingeniería que necesita la Secretaría de Agricultura”.

“La Sagarpa perdió la rectoría, no representa al sector agrícola, no tiene una voz sustentada en el conocimiento del agua, banca, tratados comerciales. No tenemos un interlocutor que represente los intereses de los productores de México”, dice.

Destaca la corrupción rampante que existe en la dependencia federal en todos los niveles: “Este año su presupuesto es de 72 mil 200 millones de pesos, y si pudiéramos ejercerlo de manera eficiente y transparente muchos de los problemas que nos aquejan estarían resueltos, pero estos recursos se manejan con mucha discrecionalidad”.

Afirmó que “el fortalecimiento del campo exige la participación de los jóvenes y de los miles de ingenieros agrónomos que se encuentran en el desempleo. Por eso anunció que en la próxima administración reforzarán los sistemas de becas para los jóvenes”.