250 campesinos llevan 18 días en plantón a las afueras de San Lázaro; piden 80 mdp para regularizar tierras

En la Cámara de Diputados, aproximadamente 250 campesinos de Campeche llevan 18 días en plantón, exigiendo que se aporten 80 millones de pesos para regularizar tierras. Es así como se observan en los barrotes del Palacio Legislativo de San Lázaro, mantas, cobijas y ropa.

“Sabíamos que iban a tardar en atendernos”, dice Luis Antonio Che Cu, secretario general del Frente Campesino Indígena Emiliano Zapata. Ahí han instalado incluso un anafre y una olla donde cocinan.

El dirigente señaló a un medio que, aunque han sido atendidos por Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara baja y quien les aseguró 80 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos para regularizar la tierra, no se retirarán hasta que sea aprobado.

Son, añade, “29 comunidades las que requieren de regularización de tierras en Campeche, de ejidos ocupados desde hace 15 años. Hemos estado ya dos veces con el presidente de la Cámara, Carlos Marín, y su compromiso es apoyar precisamente este conflicto de tierras en el Presupuesto de Egresos 2018 que se está discutiendo”, señala.

“Traemos sillas para esperar sentados, altavoces para que nuestra voz se oiga y gente harta de pelear y dispuesta a seguir”. “Este plantón fue planeando por casi un año, por lo que los manifestantes tuvieron tiempo para ahorrar, dejar sustento para sus familias y costear el gasto en su estancia en la Ciudad de México”.

Añade, ”nosotros lo hemos planteado ya como un problema de seguridad nacional, en virtud de que pues se ha agudizado por ahí el tráfico de drogas, armas, madera, piezas arqueológicas y crímenes que se dan en todo esa región, virtud de que es tierra de nadie”.

Uno de los campesinos afectados es Domingo García, de la localidad 3 de Mayo, quien urge una solución para regresar con su familia. “No mendigamos nada, no te estoy diciendo Gobierno trabaja por mí, regulariza, danos dinero para trámites, que de trabajar las tierras y alimentarnos nosotros nos encargamos”, dijo.

Mañana una comitiva asistirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para insistir sobre el campo.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...