432 funcionarios y accionistas son protagonistas de evasión fiscal

Por la forma de deambular de quienes han sido señalados de hacer fortunas inimaginables, con muchos ceros a la derecha, puede percibirse no tienen, no sienten ningún temor. Por lo tanto las investigaciones, las declaraciones patrimoniales, los enunciados de la Ley, son en sus personas letra muerta, sin validez. Estarán ciertos de la incompetencia de las autoridades para llevar sus pesquisas a Panamá o a las Bahamas, puntos en los cuales no sólo se levantan grandes escándalos sino se desnudan, se hacen públicos los nombres de prohombres y el monto de sus patrimonios, sin ser éstos considerados capitales sin mancha, sino todo lo contrario. La salida del responsable del SAT puso en impase lo relacionado con los llamados Papeles de Panamá y sin resolverse aún estos casos y presentar la información sobre quienes acataron la orden de reportar sus capitales y pagar los respectivos impuestos -sólo se sabe la “recuperación” de 439 millones y tienen pendientes de cobro 187 millones de devaluados pesos- surge, en investigación periodística, otro grupo de inversionistas en el paraíso fiscal conocido en todo el mundo: Bahamas.
La publicación alemana Süddeutsche Zeitung, compartió –como lo hizo con los papeles de Panamá-  la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y de ella se desprende la existencia de socios mexicanos –ya llevan contabilizados 432-, con depósitos en parte de los 396 bancos de todo el mundo existentes en el lugar. Los nombres, como en el caso anterior, no sorprenden en virtud de haberse visto involucrados en innumerables sospechas sobre las fortunas creadas durante su paso por la función pública. Tal es el caso de Fernando Canales Clariond, ex secretario tanto de Energía como de Economía y ex gobernador de Nuevo León, registrado como Yukali Subsidiary Corp; Limesprings Enterprises Ltd. fue abierta en el 2014 y su propietaria es Niurka Saliva Benítez, ex esposa del también ex alcalde de Benito Juárez, Cancún, Gregorio Sánchez Martínez.
Cuatro empresas aparecen bajo el registro de la familia Vázquez Raña y Vázquez Aldir y manejan 40 hoteles, 18 hospitales, 53 sucursales de servicios financieros, el consorcio de medios de comunicación conocido y un equipo de futbol: Los Gallos Blancos de Querétaro. Está la constructora Prodemex, receptora de contratos de obra pública federal por 4 mil 533 millones de pesos.  A esto se suman 7 mil millones para la construcción de la pista 3 del nuevo aeropuerto. El registro de empresas se hizo entre noviembre del 2012 y febrero del 2015.
Los “Bachocos”, es decir la familia Burns, Grupo Soriana, familia González Zabalegui, funcionarios ligados a Altos Hornos de México, Kimberly-Clark y hasta Marina Celorio, directora de Diconsa aparecen en la relación de esta investigación. Ricardo Piedrant, el amigo dispuesto a pagarle el predial a la primera dama de México, amigo de Peña Nieto y de los mejores, el depositario de la encomienda de hacer se retractara un diario de los EU en cuyas páginas se denunció la adquisición de departamentos en Miami, se encuentra en esa lista junto con Fernando Gómez Mont, Alberto Zinser y Julio Esponda.
Pemex ha permitido se multipliquen empresas cuyas operaciones se depositan en Bahamas. Los socios son Sergio Villareal, Ana Margarita Pérez Miranda, Agustín Castro Pérez, Mónica Catalina Ruvalcaba, Ignacio Quesada Morales, Ernesto Cordero, Carlos de la Garza Mijares. De ellos Quesada Morales refiere depositó los ahorros de toda su vida. El resto tendrá respuestas, esperan, para aclarar actividades, operaciones y registros de las empresas fundadas.
Se supone el fraude cometido en contra de Mexicana de Aviación, permitió a Gastón Azcárraga crear otra empresa para hacer los depósitos emanados de esa acción. Ligados al ilícito cometido también en contra del Grupo Posadas, aparecen Carlos Azcárraga Andrade y Manuel Jorge Carvallo. De la compañía Alfa aparece Dionisio Garza Medina; Marcos Achar Lavy de Comex; Rafael Colme y Javier Arechavaleta Santos de Vitro.
Al hacerse pública parte de la relación en donde aparecen estos 432 mexicanos y una vez se sabe el nombre de las empresas de las cuales son accionistas y las dependencias en donde se han desempeñado como funcionarios públicos, habrá de informarse quién, quiénes, cual es el nombre de los receptores de exenciones tributarias multimillonarias. Aquí, en México, se evaden los impuestos; grupos y gente de poder económico hace cada vez más profundo el hoyo de las finanzas públicas con el envío de sus capitales a los paraísos fiscales. Su argumento: proteger el dinero. ¿Qué tanto los de Panamá y los de Bahamas han contribuido al desequilibrio y la miseria actual?
SIGUE DANZANDO EL DOLAR  
Este miércoles, horas antes de la decisión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el dólar se elevó hasta los 20.27 pesos a la venta en ventanillas bancarias de la Ciudad de México, con lo cual la moneda mexicana perdió 14 centavos frente al máximo alcanzado ayer de 20.13 unidades por dólar, e impuso un nuevo récord.  La devaluación del peso frente al dólar provocará una mayor presión en el precio de diversos productos, lo cual dañará el poder adquisitivo de la población, advirtieron dirigentes empresariales. Mientras, contadores del país sentenciaron: si se quiere impulsar la economía y los negocios, y mejorar las finanzas públicas, los legisladores federales deben replantear por completo el Paquete Económico 2017, tanto en la parte de ingresos como egresos, pues el gobierno no se ajustó lo suficiente y algunas variables macroeconómicas planteadas ya quedaron desfasadas.
El peso inició la sesión con una depreciación moderada, con los inversionistas a la espera del anuncio de la Fed, el cual tendrá impacto en el tipo de cambio. La Fed elevó en diciembre su tasa de interés de referencia a un día a un rango de un 0.25 por ciento a un 0.50 por ciento, el primer aumento en casi una década, pero ha mantenido los tipos  sin cambios en el 2016. La Fed dejó sin cambios su tasa de interés de referencia este miércoles, pero señaló podría endurecer su política monetaria a fin de año porque el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose. La economía de Estados Unidos ha repuntado y los avances en el mercado laboral de ese país han sido sólidos en meses recientes. “Los argumentos para un alza en la tasa de los fondos federales se han fortalecido”, dijo en su comunicado tras dos días de reunión. La Fed también rebajo a 1.6 por ciento la previsión de crecimiento en Estados Unidos para 2016.
Al escribir estas líneas se desconocía si la Comisión de Cambios de México, conformada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, intervendrían en el mercado para detener la caída del peso. Además de los factores externos, el prolongado desequilibrio fiscal, la ampliación del déficit externo, el bajo crecimiento económico y los niveles de deuda son, entre otros, factores que “hacen lucir mal a México” y también han impactado en el debilitamiento de la moneda mexicana, advirtieron analistas económicos.
En el cuarto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México luce mal pues no se ha dado un mayor crecimiento económico, los ingresos petroleros son bajos, la reforma fiscal es restrictiva y no se ve por donde vaya a aumentar la tasa del PIB, pues la deuda entra a terrenos peligrosos, advierte Luis Alarcón, director general de DerFin Gestión Integral en Derivados y Consultoría Financiera. Además, agregó, también inciden la corrupción y la inseguridad.
El Paquete Económico 2017 no es suficiente y sigue poniendo a México vulnerable a factores externos, explica Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex. En la parte interna se ha observado que los flujos de inversionistas extranjeros al mercado de dinero han venido disminuyendo de forma importante en la última semana de agosto y las primeras jornadas de septiembre.
Una moneda está más sujeta a ataques especulativos mientras más desequilibrada se encuentre su economía, precisa Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics. “Desafortunadamente para el peso mexicano, su debilidad tiene raíz en el prolongado desequilibrio fiscal y la ampliación del déficit externo que ha generado la expansión fiscal y monetaria de los últimos años”, dijo.
PRESIÓN A PRECIOS
La devaluación del peso frente al dólar provocará una mayor presión en el precio de algunos productos, lo cual dañará el poder adquisitivo de la población, adelantó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en el Foro Nacional de Normalización 2016, realizado en la Expo Reforma.
El fortalecimiento del dólar provocará aumentos en los precios, pero no generalizados, ni en la canasta básica, sino en ciertos sectores y sus productos, lo cual provocará una disminución en el poder adquisitivo de la población. Los sectores eléctrico, electrónico, metal, mecánico, manufacturero y del calzado, serán algunos de los que sufrirán una presión en sus costos, lo cual afectará los precios finales al consumidor, explicó Herrera Vega.
Desde el año pasado se resintió un incremento en los costos de producción de esos sectores, pues los precios de los insumos aumentaron y en algunos casos eso provocó subieran también los precios al consumidor. Los incrementos han sido desde 5 hasta el 20 por ciento y en algunos casos de 50 por ciento, precisó el representante industrial.
REPLANTEAR PRESUPUESTO
Si se quiere impulsar la economía y los negocios, y mejorar las finanzas públicas, los contadores públicos del país demandaron a los legisladores federales replantear por completo el Paquete Económico 2017, tanto en la parte de ingresos como egresos, pues el gobierno no se ajustó lo suficiente y algunas variables macroeconómicas planteadas ya quedaron desfasadas.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró: “creemos que el superávit primario debe alcanzar por lo menos el uno por ciento del PIB para que ante los graves riesgos del entorno nos aseguremos que no se vaya a perder la calificación crediticia. Además, sugerimos hacer un esfuerzo adicional en el gasto corriente tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo y en el Judicial, así como en el gasto de los Estados”, señaló Leticia Hervert, presidenta nacional del IMCP.
No hizo suficiente esfuerzo el gobierno federal en ajustar su gasto y mostrar una auténtica austeridad en las dependencias y funcionarios, dijo Hervert, quien pidió se restablezca el esquema de deducción inmediata de las inversiones y se permita la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones sociales, pues con esos beneficios fiscales las empresas se han visto muy limitadas para crecer y generar más empleos bien remunerados.
Algunas variables macroeconómicas planteadas en el Paquete quedaron rebasadas y se tienen que modificar, con extrema prudencia, para tener un Presupuesto realista, consideró el IMCP. Por ejemplo, la SHCP planteó un tipo de cambio promedio de 18.20 pesos por dólar en 2017, no obstante el promedio actual rebasa ese nivel y no se prevé pueda bajar lo suficiente para ajustarse a esa previsión.
El entorno económico es demasiado incierto como para no intentar un ajuste presupuestario más grande, pero enfocado en el gasto de operación del gobierno y en beneficios de servidores públicos, dijo Ernesto O´Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.
ESTADO LAICO
Tras las recientes movilizaciones promovidas por la jerarquía católica contra los matrimonios igualitarios, los rectores de las cuatro universidades más importantes del país: Enrique Graue Wiechers, de la UNAM; Tonatiuh Bravo Padilla, de la U de G; Salvador Vega y León, de la UAM; y Rogelio Guillermo Garza Rivera, de la UANL,  se pronunciaron de manera conjunta a favor de un Estado laico, el cual “constituye una condición necesaria de las sociedades modernas, en la medida en que garantiza la pluralidad de las ideas y hace posible el respeto a la diversidad étnica, religiosa, moral, ideológica y filosófica, a partir de una ética que se sustenta en los derechos humanos”.
En un pronunciamiento conjunto subrayaron: “un Estado laico y democrático debe asegurar los derechos de todos”, y destacaron: en 1948 México suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual proclama que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y señala que todas las personas tienen derecho a casarse y formar  una familia”. Además, la Constitución mexicana en su artículo 1, reconoce los derechos humanos y prohíbe la discriminación fundada en motivos de cualquier índole.
Y con base en esos principios, señalaron los directivos académicos de esas casas de estudio, el 19 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que “bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual”. No obstante, lamentaron, “este tipo de discriminación constituye un fenómeno presente en México, lo que ilustra la necesidad de promover la creación de ciudadanía a partir de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, así como fomentar actitudes abiertas al conocimiento, la empatía y apertura hacia los demás”.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (U de G), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) compartieron una posición firme de respeto a los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos, por lo cual se pronunciaron a favor de la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista y la paz.
Graue Wiechers, Bravo Padilla, Vega y León y Garza Rivera refrendaron el compromiso de contribuir a la libre discusión de las ideas, propiciando herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias científicas. De acuerdo al artículo 3 de la Constitución, precisaron, la educación en México “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y a justicia”. Su criterio orientador “se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismo y los prejuicios”, puntualizaron.

You might also like More from author

Comments

Loading...