46 cráneos y cientos de restos humanos, resultado de tres días de inhumaciones y excavaciones en predio de Veracruz

Este domingo, después de tres días de realizar inhumaciones y excavaciones en un predio particular de la congregación de Arbolillo en el municipio costero de Alvarado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y policías ministeriales y de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado realizaron la exhumación de 46 cráneos y cientos de restos humanos, se informó.

Tan solo el viernes, reporteros locales dieron cuenta de la exhumación de 12 bolsas negras con restos humanos y 12 cráneos.

“Se trabajaron ocho fosas, las cuales se encuentran ubicadas aproximadamente a 10 kilómetros al centro de Alvarado, ello en un perímetro de 120 metros cuadrados, que es colindante a la laguna de Alvarado; de dichas exhumaciones hasta el momento se han extraído 46 cráneos más múltiples partes corporales”, detalló el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.

Se mencionó que “varios de estos cuerpos fueron metidos en bolsas negras, otros bañados con cal y otros más sólo enterrados, con fuertes olores de putrefacción y un análisis preliminar de que cuando menos llevaban 2 ó 3 años sepultados”.

Las labores fueron encabezadas por personal de la Marina-Armada de México, quienes desde el primero de febrero buscan a tres de sus colegas del área de Inteligencia, “levantados” por un comando en el Infonavit Buenavista, al norte del Puerto de Veracruz y cuyo paradero hoy se desconoce.

De esa fosa, la Fiscalía del gobierno de Duarte trató de esquivar a los reporteros asegurando que se habían hecho diligencias en aquel entonces, ironizando que en las inspecciones oculares sólo habrían encontrado “caca de caballo”, se mencionó.

Proceso, dio a conocer que en entrevista con el fiscal Jorge Winckler detalló que en Veracruz hay fosas en 44 municipios de 212, casi en uno de cada cinco municipios, “por todos lados hay fosas”, expresa en conversación en su despacho.

Winckler acota que todas ellas “provienen” de la administración pasada (la de Duarte) y en varias habrá que volver a “peinar el terreno” para cerrar la teoría de que podría haber “más cuerpos”.

Enumera el puerto de Veracruz como el “epicentro” de las narcofosas, con el cementerio clandestino de Santa Fe, pero de ahí le siguen Alvarado, Minatitlán, Sayula de Alemán, Coatzacoalcos, Tres Valles, Cosamaloapan, Ixtaczoquitlan, “el norte de la entidad y en muchos otros lados”, señala.

You might also like More from author

Comments

Loading...