CoyunturaMéxico Rojo

87 fosas clandestinas han sido revisadas en Coahuila hasta 2017 y se han recolectado 71 mil 864 muestras biológicas

En Coahuila, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que “ha localizado y revisado 87 fosas clandestinas en ese territorio, lo que representa seis más que las dadas a conocer en el último reporte de colectivos de familiares de desaparecidos”.

En respuesta a cinco solicitudes de información, la Fiscalía reconoció tener conocimiento de dichos centros de inhumación ilegales, “donde fueron recolectadas y aseguradas por la Policía Científica 71 mil 864 muestras biológicas, que luego se enviaron al Departamento de Preservación y Cadena de Custodia para garantizar su análisis”.

A mediados de año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que “hasta 2016 se detectaron 54 fosas en el estado; mientras que en 2017, la cifra más reciente de organizaciones civiles dio cuenta de 27 más. El número dado por la FGE eleva en seis la estadística”.  

De las 87, La Laguna, compuesta por Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero y Parras, acapara 43 hallazgos. Le sigue la Región Sureste: Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda, con 16; y la Centro: Monclova, Frontera, San Buenaventura, Candela, Castaños, Abasolo, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Lamadrid, Nadadores, Ocampo, Sacramento y Sierra Mojada, con 13; que tuvo el mismo registro  que la Norte: Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Allende, Nava, Villa Unión, Acuña, Jiménez, Zaragoza y Morelos.

Mientras que con dos, la Región Carbonífera: Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Progreso y Juárez, es donde menos se han ubicado. Sobre la petición de proporcionar la geolocalización de los 87 puntos, la Fiscalía negó la información bajo el argumento de que todavía se encuentran en investigación. 

“Forman parte de averiguaciones que todavía se encuentran en trámite y no han concluido, y en razón de ello se requiere mantener la secrecía, confidencialidad y resguardo que amerita el caso”, señaló.