Derechos Humanos

Acepta Navarrete Prida que a 28 años de la creación de la CNDH, “México vive condiciones de violencia inadmisibles”

“México vive condiciones de violencia inadmisibles, diferentes a las registradas hace 28 años cuando se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, afirmó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario encabezó el homenaje que se rindió en la Lotería Nacional, con la realización del Sorteo de Diez número 190, a Jorge Carpizo, primer Ombudsperson que encabezó la CNDH creada el 6 de junio de 1990, informó Reforma. 

“Y cuáles son los problemas que tenemos 28 años después de creada la CNDH, no es la tortura, hoy hablamos de un ambiente de violencia inadmisible.

“De necesidad de reorientar los esfuerzos de la policía civil en las tareas de seguridad pública, de reubicar el papel específico que tienen las policías municipales en la tarea de combate al crimen y que se está ventilando desde hace ocho años”, afirmó Navarrete Prida.

“La figura del doctor Jorge Carpizo McGregor le dio nombre y apellido a la CNDH, y se le conoció por sus hechos, se le conoció por sus recomendaciones, por su valentía de encarar el desafío de la autoridad, en un mundo distinto al de hoy”, señaló.

En la ceremonia, Eugenio Garza Riva Palacio, director general encargado del despacho de la Lotería Nacional, afirmó que a seis años de su muerte, es importante reconocer el legado de Carpizo en la vida del país.

“Nos enseñó que la libertad como primera condición de los derechos humanos universales se alcanza cuando la razón se antepone a la emoción y esto se logra con un pueblo más educado, con un país que promete crecimiento y da certidumbre sentando las bases normativas que garantizan un Estado de derecho.

“Quien hace del respeto a la dignidad del ser humano la causa de su vida, vive para siempre en cada hombre, por todo esto don Jorge vive hoy en el corazón de su familia y amigos, y en la memoria de México”, afirmó Garza Riva Palacio.