IMG_0610

Acopio solidario de productos básicos en apoyo a los detenidos del #1DMX

Por: Angie López

@anjunkie3_0

Un grupo de personas se reunió el día de hoy en el kiosco de Coyoacán para convocar a un acopio de productos básicos en apoyo a los detenidos en Santa Martha Acatitla y el reclusorio Norte debido a los acontecimientos del #1DMX.

Elige, red de jóvenes es una organización feminista que generalmente se enfoca en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de la gente joven, pero son solidarios con otras causas que involucren la defensa y promoción de los derechos humanos. En entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, una de las organizadoras manifestó que la iniciativa se realizó en colaboración con el Centro de Derechos Fray Francisco de Victoria y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, quienes convocaron a la sociedad a participar en un acopio que tiene como finalidad atender una necesidad que pareciera no ser tan apremiante, pero que se convertirá en un gasto fijo de las familias de los presos que no logren salir el Domingo.

El plan está pensado en dos etapas. Mañana, domingo 9 de diciembre a las 7:00 a.m., dentro del contexto de una manifestación que fue convocada a las afueras del reclusorio Norte en donde estarán todos los detenidos ante los juzgados, se llevarán bolsas de comida principalmente.

Posteriormente, a partir del lunes, el acopio se gestionará a través del Fray Francisco Victoria. Se formará un comité que iniciará sus labores el lunes y tendrá como objetivo coordinar todas las acciones que tengan que ver con los presos políticos del #1DMX. Una cuenta bancaria estará lista para ese entonces, para que la gente que quiera apoyar a los familiares de los detenidos, pueda hacerlo.

Se solicita principalmente papel higiénico, toallas sanitarias, jabón, shampoo, cepillo de dientes, pasta dental, cobijas, agua potable, bolsas de arroz, frijoles y en general comida no perecedera ni enlatada. Las organizaciones antes mencionadas serán las encargadas de llevar las donaciones a los reclusorios.

Otra iniciativa consiste en escribir cartas a los presos. La finalidad más allá de ejercer presión para su liberación, es dar apoyo moral a los detenidos. Se busca que cada uno sepa que no está solo y que afuera hay un grupo de personas interesadas, atentas y activas que están llevando a cabo acciones para solicitar su liberación.

El domingo se llevarán las cartas que se tengan físicamente, pero para posteriores envíos, la entrevistada sugirió contactar a la liga de abogados 1 de diciembre, quienes pueden orientar sobre cómo hacerlas llegar al interior de los reclusorios.

Elige, red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos: http://eligejovenes.blogspot.mx/

Comentar