AI entrega a Segob más de 40 mil firmas; exigen avances en Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual contra Mujeres

Este lunes, la directora de Amnistía Internacional (AI), Tania Reneaum, se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a quien entregó más de 40 mil firmas “para exigir avances en el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres”.

Acompañada del director ejecutivo de la sección española de AI, Esteban Beltrán, así como del director de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara, los activistas de la organización en México también exigieron la liberación de Verónica Razo, sobreviviente de tortura sexual.

Desde hace cinco años Razo permanece en prisión, acusada de secuestro. Antes de llevarla detenida, un grupo de hombres armados vestidos de civil la trasladó a un almacén de la Policía Federal, donde la violaron y sometieron a asfixia y a descargas eléctricas durante 24 horas, para obligarla a firmar una confesión autoinculpatoria, se dio a conocer.

La gravedad del caso ha sido confirmada por psicólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes, de acuerdo con AI, “confirmaron que Verónica presentaba síntomas concordantes con tortura”.

De acuerdo a la información difundida por la sección mexicana de ese organismo, el titular de la Segob “se comprometió a dialogar con las víctimas de tortura sexual y las organizaciones de la sociedad civil, así como a investigar el caso de Verónica Razo”.

Tania Reneaum sostuvo que Razo, quien forma parte de la campaña Rompiendo el Silencio, “debe ser liberada ya”, y “el gobierno debe reconocer que la acusación en contra de Verónica está basada en tortura y graves violaciones de derechos humanos”.

En tanto, la Segob, añadió, debe reforzar el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual para asegurar el avance de investigaciones en estos casos.

Amnistía Internacional recordó que “de las miles de denuncias por tortura, hoy por resolver, hasta ahora sólo se han revisado dos casos por tortura sexual”.

De igual manera, recordó que el año pasado presentó el informe “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”. Según ese estudio, cien de las mujeres entrevistadas en centros penitenciarios “denunciaron tortura y otras formas de violencia durante su arresto e interrogatorio a manos de policía y las fuerzas armadas, y encontró que 72 de ellas dijeron haber sufrido violencia sexual”.

You might also like More from author

Comments

Loading...