Alarmante la tasa de homicidios de niños y adolescentes en México, equiparable a las de Mozambique y Togo: Informe

Un informe reciente de la Unicef declara que en México, “la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en el mundo, ocurren en solo diez países y México ocupa en esta lista el quinto lugar”.

El reporte “Hidden in Plain Sight: A Statistical Analysis of Violence Against Children”, citado en un informe sobre la vulnerabilidad de niños y adolescentes  que elaboró recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  muestra que “la tasa de homicidios de niñas, niños y adolescentes en México es equiparable a las que tienen Myanmar, Botsuana, Mozambique y Togo. Asimismo  revela  que de 195 países, sólo 23 superan la tasa de homicidios de menores de 20 años de edad que tiene México”.

Los datos del organismo internacional de las Naciones Unidas para la defensa y protección de los menores,  coincide con las estadísticas de mortalidad del INEGI al señalar que entre 2004 y 2013, “en México fueron asesinados 10 mil 876 niños, niñas y adolescentes, de los cuales la mitad eran hombres entre 15 y 17 años y otro diez por ciento eran  mujeres en esa misma edad”.

En efecto, mientras que  la tasa de homicidios de mujeres —niñas y adolescentes—  en este rango de edad pasó de 1.9 a 3.1 por cada 100 mil habitantes en dicho periodo, la de los hombres de 15 a 17 años pasó de 9.9 a 26.5 por cada 100 mil habitantes, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud califica a este incremento como una “epidemia”

El mismo Informe señala que, durante el periodo 2013–2015, los adolescentes víctimas de homicidio fueron 84 por ciento hombres y 16 por ciento mujeres. Además, siete de cada 10 homicidios de adolescentes de entre 15 y 17 años ocurrieron  por arma de fuego, lo cual deja en claro la presencia preocupante de una gran cantidad de armas pequeñas y ligeras en el país, destaca el contenido de la investigación.

El estudio detalla: “la evidencia indica que este patrón de violencia letal es en parte atribuible a las actividades ilícitas de grupos delictivos organizados, la presencia de pandillas callejeras y la accesibilidad que se tiene a las armas de fuego”, de acuerdo con datos de la UNICEF.

La ONG Internacional  “Save the Children” en su Informe Las y los Adolescentes que México ha olvidado, sostiene que el 8 por ciento de los homicidios que se cometen en el país tienen como víctimas a los adolescentes de 15 a 19 años.

“El promedio anual de muertes por homicidio en adolescentes durante el periodo 2001-2015, va en aumento y es alarmante pues entre el 2001 y el 2006, se registraron 871 casos. En el sexenio calderonista la cifra se elevó a mil 743 y en los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto el promedio anual de asesinatos de adolescentes fue de mil 407 casos”, se ha informado.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...