AMLO deja sin sueño a gabinete de EPN

A los funcionarios del primer círculo peñanietista no les quita el sueño la carestía resentida por la inmensa mayoría de mexicanos, pero si la posibilidad de que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones en 2018.

Mientras el ex secretario de Hacienda y actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; y el responsable de Economía, Idelfonso Guajardo, se la pasan dando vueltas de la Ciudad de México a Washington, D. C., para intentar llegar a presuntos “acuerdos” económicos con la administración de Donald Trump, la inflación en México se situó en 0.58% en febrero, la mayor tasa para un mes desde 2009,  y la tasa interanual fue de 4.86%, su mayor nivel desde marzo de 2010, como consecuencia del “gasolinazo” aplicado por el gobierno mexicano a la población, como resultado de los “beneficios” de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.  Aunque debiera conocerse como: “daño colateral al pueblo mexicano”.
 
A los funcionarios del primer círculo peñanietista no les quita el sueño la carestía resentida por la inmensa mayoría de mexicanos, pero si la posibilidad de que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones en 2018, como lo están evaluando en estos momentos inversionistas del país, quienes, de acuerdo a un análisis de Citibanamex, se encuentran evaluando cómo sería su gobierno y la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el texto titulado Nuestra reunión plenaria anual: mucho material sobre México, realizada la semana pasada en la edición 215 y donde estuvieron presentes más de 800 empresarios mexicanos e inversionistas internacionales, se subraya:
 
“La atención entre inversionistas se está moviendo hacia la elección presidencial de 2018 y particularmente hacia la perspectiva de una victoria por el dos veces candidato Andrés Manuel López Obrador. Las preguntas giran en torno a la relación potencial entre las administraciones de Trump y AMLO y alrededor de qué tipo de gobierno encabezaría este último, en términos tanto de manejo macro o de una eventual revisión en el frente de reformas estructurales como la energética”.
 
Mientras los principales integrantes del gabinete del mexiquense viven el “año de Carranza” (porque el de Hidalgo ya no alcanza y lo adelantaron), y acrecientan el cierre de negocios a través de asociaciones público privadas y pisan el  acelerador al  endeudamiento del país, con la reciente colocación en los mercados locales de un bono por 15,000 millones de pesos, a 30 años, con vencimiento en noviembre de 2047, por el cual pagarán un rendimiento de 7.85%, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal, los mexicanos de a pie resintieron una inflación por segundo mes consecutivo por arriba del rango objetivo el Banco Central, de acuerdo a la información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
 
Durante el mes pasado, las amas de casa y los trabajadores adquirieron mercancías 1.11% más elevadas; pagaron servicios 0.47% más caros; y energéticos 0.59 por ciento más encarecidos, según la información oficial. El comunicado del Inegi precisa: en febrero del año pasado, “los datos correspondientes fueron de un incremento de 0.44% mensual y de 2.87% de inflación anual”. El pasado 1 de marzo, el Banco de México ya había advertido la inflación anual se mantendrá este año por arriba de la cota superior de su rango objetivo, es decir, superior a 4%.
 
El objetivo de inflación de Banxico es de un 3.0% anual, con un margen hacia arria o hacia debajo de 1 por ciento.  Cabe destacar en enero pasado la inflación fue de 1.70%, ubicando la tasa interanual en 4.72 por ciento. Las amas de casa y los trabajadores mexicanos adquirieron en febrero alimentos, bebidas y tabaco y mercancías no alimenticias 1 y 1.19 por ciento más caras, las cuales a tasa anual se encarecieron 6.03 y 4.86 por ciento. También debieron de pagar 12.48 por ciento más por los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que el año pasado. Entre los productos con mayor incidencia al alza en el índice se encontraron los automóviles, el gas doméstico LP, las tortillas de maíz, el limón y el tomate verde, con alzas de 1.58. 2.37, 20.63 y 21.82 por ciento.
 
APP POR 22 MIL MDP
 
La fiebre por cerrar negocios en el gabinete económico de Enrique Peña Nieto los llevo a anunciar, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el primer bloque de proyectos carreteros y de hospitales, los cuales podrán realizarse a través de asociaciones público-privadas, e implicarán inversiones por 22 mil millones de pesos y en las cuales, como siempre las ganancias se privatizarán y se socializarán las pérdidas.
 
Al anunciar la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público-Privado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, precisó ante la prensa: son 12 proyectos, 7 hospitales y 5 carreteros, con inversiones por 22 mil millones de pesos y generarán 18 mil 500 empleos directos. En estos se contempla el mantenimiento de carreteras en tramos como Las Varas-Puerto Vallarta; Puebla-Cuautla, Morelos, Monterrey-Nuevo Laredo y siete hospitales.
 
Y ya encarrerados en los próximos doce meses la Secretaría de Hacienda trabaja en un segundo bloque de 18 proyectos, los cuales, dicen, se van a transparentar a través de la página gob.mex y de transparencia presupuestaria. Habrá de estar muy pendientes para conocer los grupos constructores quienes realizarán dichos proyectos y las relaciones político-empresariales mantenidas con el grupo político del mexiquense, desde que éste era gobernador del Estado de México. Se cree serán estos proyectos con los cuales cierren los bloques de negocios emprendidos desde el momento en el cual se produjo el triunfo en la candidatura por la presidencia.
 
2018: NEGRO PANORAMA
 
A fin de enfrentar en México una administración más débil y resquebrajada, el gobierno de Donald Trump tiene la intención de llevar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al 2018, año electoral en el cual el PRI, partido de Peña Nieto, estará presionado por el principal candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, quien supera a sus posibles rivales en los sondeos sobre intención del voto.
 
Este hecho mete más incertidumbre a la economía mexicana, la cual, sin duda, lo resentirá, especialmente si el acuerdo empieza a desintegrarse. Al empujar la revisión a la temporada electoral mexicana, Trump aumenta el nivel de complejidad política en el país e incrementa los temores de que México pierda el acceso a su mayor mercado de exportación, los Estados Unidos.
 
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, señaló el miércoles en una entrevista con Bloomberg TV, las negociaciones comerciales probablemente comenzarán en el último tramo de 2017 y no durarán mucho más de un año. Pero los analistas señalan las negociaciones para actualizar el TLCAN serán más largas y complejas de lo indicado inicialmente por Trump y sus colaboradores, pues generalmente debe notificar al Congreso con un mínimo de 90 días de anticipación antes de renegociar un acuerdo comercial.
 
Idelfonso Guajardo, secretario de Economía y negociador actual de México, consideró el mes pasado: extender las conversaciones a principios de 2018 equivaldría a “inyectar irresponsablemente una incertidumbre tras otra”, debido a las elecciones mexicanas, y la votación parlamentaria de mitad de mandato en noviembre de 2018. El gobierno mexicano ya comenzó a discutir el acuerdo con empresas dependientes en gran medida del TLCAN, en franca y abierta preparación para la aceptación de todas las normas y dictados provenientes de las oficinas de gobierno del vecino del norte.
 
PESADILLA AMERICANA
 
Como respuesta a los Informes por países sobre Prácticas de Derechos Humanos de 2016 emitidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 3 de marzo, China publicó este jueves un documento sobre la situación de los derechos humanos en EU, en el cual destaca la brecha salarial se amplió, la vida de las clases bajas está empeorando y la clase media empezó a disminuir. No se ve lo hiciera para enfrentar a Trump ya que tales resultados le dan la razón a sus exposiciones sobre los daños provocados a la clase trabajadora de su país.
 
El documento denominado Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2016, fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, por el gabinete de China, y en él respondieron: Estados Unidos, “blandiendo “el bastón de los derechos humanos” señaló y atribuyó responsabilidades en muchos países, pero no prestó atención a sus propios terribles problemas en este ámbito”.
 
Destacó: el año pasado hechos concretos muestran se produjo en Estados Unidos un continuo deterioro en algunos aspectos clave de los problemas de derechos humanos ya existentes.  EU tenía la segunda tasa de encarcelamiento más elevada, con 693 presos por cada 100 mil habitantes, esto es unos 2.2 millones de personas estaban en prisión en 2014 en el país norteamericano y 70 millones de estadounidenses –casi uno de cada tres adultos- estuvieron alguna vez tras las rejas y tienen algún tipo de antecedente penal, subrayó citando información de medios de comunicación.
 
Se mantuvieron en niveles altos los delitos relacionados con armas de fuego. El documento recoge cifras del Archivo de Violencia de Armas, el cual señala hubo un total de 58 mil 125 incidentes de violencia con armas, entre ellos 385 tiroteos masivos, en 2016. Como consecuencia, murieron 15 mil 039 personas y 30 mil 589 resultaron con heridas. 
 
La polarización social de EU se volvió más grave el año pasado: la proporción de adultos quienes tenían trabajo a tiempo completo registró un nuevo mínimo desde 1983; la brecha en los ingresos continuó ampliándose; el tamaño de la clase media llegó a un punto de inflexión y comenzó a caer; y las condiciones de vida de las personas de las clases más bajas continuaron deteriorándose.
 
Según sondeos de la empresa de consultoría Gallup, el porcentaje de estadounidenses quienes dijeron pertenecer a la clase media o media-alta cayó 10 puntos porcentuales, desde una media del 61 por ciento entre el año 2000 y el 2008 hasta un 51 por ciento en 2016. “Este descenso significa que a 25 millones de personas en Estados Unidos les fue mucho peor en términos económicos”, indicó el texto publicado por China. Además, citando al Daily Mail, resaltó; uno de cada siete estadounidenses, es decir, al menos 45 millones de personas, viven en situación de pobreza.
 
A lo informado se agregan las versiones sobre la gigantesca deuda estadounidense, la quiebra económica de ese país, el atorón con el cual se ha puesto en jaque a la mayoría de las economías del mundo. Así que…  
 
DROGADICCIÓN SIN CONTROL EN EU
 
Estados Unidos vive la peor crisis por el consumo de droga desde los años 80, alertó el jueves pasado el Departamento de Estado. En suelo estadounidense cuatro personas mueren cada hora por el consumo de opiáceos, una epidemia agravada en las últimas décadas. En 2015, más de 52 mil estadounidenses fallecieron por sobredosis de estupefacientes en general, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Ese es un promedio de seis muertes por hora. Alrededor de 33 mil de estas sobredosis fatales –casi dos tercios de ellas- fueron de opiáceos, incluyendo analgésicos recetados y heroína.
 
De acuerdo con The Economist, la epidemia de opiáceos tiene su origen en el crecimiento excesivo de analgésicos recetados. Entre 1991 y 2011, el número de prescripciones de esta sustancia (vendida con marcas como Vicodin, Oxycontin y Percocet) suministradas por las farmacias minoristas estadounidenses, aumentó de 76 a 219 millones.
 
Frente a esta emergencia, los estados tomaron medidas, como perseguir a médicos los cuales suministran estas drogas sin control o programas de monitoreo. Esto empujó a  numerosas personas a sustituir los fármacos por heroína, más barata y de más fácil acceso. En 2014, un número mayor de estadounidenses buscaron tratamiento por el consumo de heroína que por otra droga. En 2015, el número de muertes ocasionadas por opiáceos creció 15 por ciento, mientras las ocasionadas por heroína aumentaron 23 por ciento.
 
El Departamento de Estado sostiene: el 94 por ciento de la heroína que se consume actualmente en Estados Unidos proviene de México. Desde principios de este siglo el consumo de opiáceos en EU ha aumentado constantemente, pero es a partir de 2010 cuando la crisis se agravó y ha tenido especial incidencia en la población blanca de clase media. Entre 2010 y 2014, el número de blancos muertos por sobredosis de heroína –la cual causó más de 10 mil 500 muertes en 2014- aumentó en 267 por ciento.
 
FACTURAN LAVADO DE DINERO
 
Entre el ridículo tartamudeo de EPN al dirigir un mensaje a las mujeres, las interrogantes sobre el vestido usado el día de hoy por la excéntrica esposa de Javier Duarte; la pelea entre Dolores Padierna y Miguel Barbosa por el atractivo hueso de la coordinación parlamentaria; la guerra de cartas de presentación emprendida por doña Margarita Zavala y el poblano de larga cola Rafael Moreno Valle; la expresión: “me han llamado india por mis apellidos, pero no me avergüenzo” en voz de la alcaldesa de Cozumel, Quintana Roo, Perla Tun,  quien se queja del ejercicio de “violencia política” al igual que su homóloga Laura Fernández Piña de Tulum; el reparto de despensas llevado a cabo por la hija del gobernador del Estado de México y aspirante a candidato presidencial Eruviel Ávila;  y las consabidas y pretendidas denuncias de cada día en contra de los mismos funcionarios: Fredy Marrufo, Hugo Bonilla, Fidel Villanueva, Mario Alberto Castro, agregados a otra larga lista, va pasando el tiempo de un sexenio sin percibir ninguna muestra de cambio.
 
Aunque a nivel familiar no se ven iguales circunstancias: ¿qué opinará la tía del gobernador sobre las acusaciones en contra de su hijo, el sobrino de la hermana de la mamá del mandatario estatal? Aunque hay reglones ocultos y de entre ellos ¿quién vendió las facturas con las cuales supuestamente se blanqueó y se hizo efectivo el dinero de los programas Basura por Alimentos y Jornadas del Bienestar? ¿Cuál grupo fue el de la comisión más baja pero el de la mayor protección? ¿Sobre esos no hay nada? Los moches en Diconsa y la solicitud a Rosario Robles Berlanga para consultar con el mandatario quintanarroense la decisión de un nuevo delegado se queda en el entrecomillado puro … Eso sí, inhabilitaciones las habrá. A muy claro destiempo, por supuesto.
 
PGR: JUSTICIA FEMENINA OPACA
 
En el presente, para llevar una vida más o menos tranquila, apacible, sin el registro de corajes, discrepancias, ira, decepción o, inclusive, depresión, debe caminarse, mantener una existencia con vista en un punto fijo, no voltear, no mirar hacia arriba, pero tampoco hacia abajo y, si se puede, mantener los oídos tapados, cancelar las alertas y mirarse al espejo para comprobar no se produjo la transformación en auténticos zombies. Corrupción, crimen, malos manejos, abusos, derroche de palabrerías y mentiras, son la constante de la cual se quisiera huir. Y en estas sensaciones, percepciones, realidades, si se ve, se nota, se percibe, existe, la igualdad. Hombres, mujeres y la tercera y cuarta vía cuentan con los mismos registros existenciales.
 
Se habló durante un largo tiempo de la honestidad femenina, de la esperanza de manejarse dentro del gobierno con prácticas ajenas a la corrupción y se comprobó no resultó así. Como tampoco se ha visto la cancelación de promesas no cumplidas o de discursos en los cuales hacen notar de manera permanente una discriminación existente para quienes no cuentan con la preparación y capacidad suficientes. Son merecedoras de privilegios en tanto les resuelven posiciones o les otorgan “paternales” oportunidades de aparecer en las boletas electorales. Revistas especializadas dan cuenta de la incursión de decenas de féminas en el ámbito empresarial, en la dirección de importantes empresas, o como dueñas de ellas, y los resultados obtenidos en sus gestiones han significados millones de dólares en utilidades dentro de esos centros bajo su responsabilidad.
 
Contrario a ello todavía no se logra hacer una disección práctica, real, correcta, igualitaria como la pelean, de las mujeres ocupando cargos públicos, legislativos, en los gabinetes estatales, municipales, en las regidurías, como alcaldesas o gobernadoras. Se requiere de un gran esfuerzo y valor para encontrar las escasas excepciones porque debe haberlas, de otra forma no se hubiese convertido en regla verlas conducirse con igualdad en la comisión de errores, abusos, atropellos, corrupción, hasta llegar a la impunidad. Cada quien puede formular los ejemplos suficientes porque, por desgracia, se tienen. Existe un abismo entre esa lucha por no ser discriminadas en el terreno político y la emprendida por una inmensa mayoría de féminas cuyas peticiones se basan en el respeto, en el otorgamiento de oportunidades para contar con los servicios educativos, de salud, de desarrollo.
 
No hace mucho se tuvo un ejemplo de quienes, en verdad, han sido vejadas, humilladas, encarceladas y sus expresiones distan mucho del lenguaje, de la verborrea de sus congéneres trepadas en las curules o en las sillas de mando: “Es lamentable, vergonzoso e increíble que a seis meses de cumplirse once años del caso 482006, hoy por fin la Procuraduría General de la República reconoce de manera forzada, no por voluntad, que el caso citado fue un error. La disculpa es por funcionarios mediocres, ineptos, corruptos e inconscientes que fabricaron el delito de secuestro e inventaron que Jacinta era delincuente.
 
“Hoy queda demostrado que ser pobre, mujer e indígena no es motivo de vergüenza. Vergüenza hoy es de quien supuestamente debería garantizar nuestros derechos como etnia, como indígenas, como madres. A los que sólo piensan en el dinero de reparación de daños no se preocupen no nacimos con él ni moriremos con él. Nuestra riqueza no se basa en el dinero. Actualmente conocemos autoridades ignorantes, corruptos y vendidos. No les damos las gracias, les exigimos que si no saben hacer su trabajo renuncien a sus cargos. Si no tienen dignidad que sea por vergüenza. Si no tienen vergüenza que sea por sus hijos, por mis hijos, por los de todos nosotros.
 
“Hoy como dijo una compañera cesada en Querétaro: Hoy nos chingamos al Estado, hasta que la dignidad se haga costumbre”. Igualar en género las posiciones de gobierno no parece ser ninguna solución. Antes de encontrarse un hombre frente a la responsabilidad de ser cabeza de la PGR, hubo una mujer y eso no significó ningún avance, no tuvo ninguna acción diferente. Igual se entorpecieron investigaciones, se ocultaron y manipularon expedientes con uno que con otra. E igual sucedió en el pasado en la misma posición con otra fémina. Una amante de general, la otra, hermana de poderoso. En los hombres: unos significan el pago de la cuota de grupos de poder, otros amigos, los más, solapadores y cómplices.
 
En diversas entidades se han dado nombramientos de mujeres en la impartición de justicia, en las áreas más sensibles, en las procuradurías, y nada cambio, no hubo ningún registro hacia adelante como tampoco puede señalarse el retroceso. Ese tiempo perdido ha sido debidamente aprovechado por los grupos delincuenciales. La carencia de criterios, de búsqueda de, en efecto, los mejores ciudadanos sin importar el sexo al cual pertenecen, es la gran piedra en el zapato en la formación de gabinetes, la mayoría como se ha visto y de acuerdo a los resultados que los mexicanos enfrentamos, han sido fallidos, de uno y de otro bando.
 
Aunque, dentro de este panorama en el cual sobra quien opine: “el peor enemigo de una mujer es otra mujer” , la exigencia para quienes se sienten agraviadas al no ser consideradas como opción política en los cargos de elección popular, a las quejosas por no contar con iguales oportunidades de mando, de gobierno, es no cerrarle el camino a quienes por encontrarse tan desprestigiada la política deciden abstenerse de participar en ella contando con atributos que nada tienen que ver con las relaciones personales o familiares, sino con el esfuerzo, la constante preparación y la superación personal y diaria. Son más las capaces encontradas por fuera que, desgraciadamente, las que cuentan con la oportunidad real de encabezar cambios en donde se note la existencia de una diferencia real. Habrá de reconocerse la existencia de quienes, infieles a su naturaleza, se registran con igualdad.

You might also like More from author

Comments

Loading...