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AMLO, en la antesala de Palacio Nacional; la encuesta más grande levantada en estas elecciones y patrocinada por COPARMEX, le da 21 puntos de ventaja sobre Anaya y más de 27 sobre Meade

Parece ser que Andrés Manuel López Obrador, se encuentra ya en la antesala de Palacio Nacional; la encuesta más grande levantada en estas elecciones y patrocinada por COPARMEX, le da 21 puntos de ventaja sobre Anaya y más de 27 sobre Meade.

Este martes, la Coparmex en conjunto con la Fundación Este País presentan la Encuesta Electoral 2018, “a fin de dar a conocer con mayor claridad las preferencias electorales de los mexicanos a través de un ejercicio único en su representación, en su supervisión y transparencia, que contribuya a la discusión nacional y al voto informado el próximo 1o de julio”.

En cuanto a la distribución % de preferencia bruta de entrevistados: ¿Por quién va a votar el 1° de julio para Presidente de la República? Las respuestas reflejan que por Andrés Manuel López Obrador (MORENA/PT/PES) lo haría un 39.5%; por Ricardo Anaya (PAN/ PRD/MC) solamente el 18.6%; José Antonio Meade Kuribreña (PRI/PVEM/ PANAL) obtendría un 12.1%; Jaime Rodríguez Calderón -El Bronco- (Independiente) 2.0%.

Los resultados indican que con respecto al voto bruto para presidente de México e intención al momento de la entrevista: Andrés Manuel López Obrador (MORENA/PT/PES) se posiciona como puntero con 41.7%; muy lejos se queda Ricardo Anaya (PAN/ PRD/MC) con 21.0%; José Antonio Meade Kuribreña (PRI/PVEM/ PANAL) llega al 13.6%; Jaime Rodríguez Calderón -El Bronco- (Independiente) 2.3%.

En cuanto a la intención de voto por circunscripción (como votarían hoy): En la circunscripción 1, AMLO obtiene el 41.7%; Anaya el 21.9%; Meade 14.5% y con un 1.8 se queda Rodríguez Calderón. En cuanto a la circunscripción 2: AMLO llega al 30.3%; Anaya con 28.6%; Meade 17.5%; El Bronco 3.3%.

En la circunscripción 3: AMLO obtiene 49.8%; Anaya 17.2%; Meade 12.0%, mientras que Rodríguez Calderón 1.2%. Al llegar a la circunscripción 4: El candidato de izquierda llega al 46.9%; el panista 19.3%; el representante del PRI se queda con 10.4% y el independiente 2.6%. Finalmente en la circunscripción 5: AMLO obtiene 39.1%; Anaya 18.8%; Meade 13.6%.

En cuanto a la intención de voto por circunscripción (como votarían el 1 de julio). En la circunscripción 1, AMLO obtiene el 39.6%; Anaya el 19.8%; Meade 13.3% y con un 1.8 se queda Rodríguez Calderón. En la circunscripción 2: AMLO llega al 30.0%; Anaya con 25.5%; Meade 15.6%; El Bronco 3.0%.

En la circunscripción 3: AMLO obtiene 48.1%; Anaya 15.0%; Meade 11.1%, mientras que Rodríguez Calderón 0.9%. En cuanto a la circunscripción 4: El candidato de izquierda llega al 44.4%; el panista 17.8%; el representante del PRI se queda con 9.2% y el independiente 2.6%. Finalmente en la circunscripción 5: AMLO obtiene 34.9%; Anaya 15.7%; Meade 11.5%, en tanto, Calderón llega al 2.0%.

La encuesta fue levantada del 30 de mayo al 6 de junio 2018. Sobre la metodología: Del total de secciones electorales (SE’s) en la lista nominal se seleccionaron las siguientes:
• Una muestra a nivel nacional de 750 SE’s, afijadas de manera proporcional en 150 SE’s en cada una de las 5 circunscripciones, seleccionadas con probabilidad proporcional a su lista nominal, estableciendo una meta en campo de levantar alrededor de 11 entrevistas completas por SE en muestra para obtener alrededor de 7,500 entrevistas completas.

El equipo de levantamiento en campo se estructuró de la siguiente manera:
• El levantamiento se llevó a cabo con tabletas que contaban con transmisión vía 3G/4G y WiFi y con las aplicaciones de levantamiento preinstaladas.
• Todo el personal recibió la misma capacitación de acuerdo a su designación (encuestador / supervisor / auditor / mesa de ayuda).
• La estructura de los equipos de levantamiento en campo se conformaron con: 1 supervisor por cada 4 encuestadores. Adicional a ello en campo hubo 1 auditor por cada 8 supervisores.
• En oficinas centrales de Berumen se instaló una mesa de ayuda con personal de ambas empresas, que dieron seguimiento remoto a la información transmitida por cada tableta. El equipo consistió en 12 personas que estuvieron en constante contacto con auditores, supervisores y encuestadores de las 8:00 a 20:00 horas.
• La mesa de ayuda recibió datos de las entrevistas, audios y ubicación vía GPS (donde exista señal y triangulación adecuada) para dar seguimiento puntual durante todo el opera+vo de campo.
• Se ocuparon dos equipos de procesamiento (1 por empresa) y un consultor externo para realizar cortes cada 2 horas y validar la integridad de los datos recibidos, reportando cualquier tipo de anomalías durante el operativo.

• Como resultado del trabajo de campo se visitaron un total de 25,584 domicilios
• En ellos se encontraron 1,344 domicilios desocupados o que no eran viviendas
• Hubo una nega+va a responder en 10,115 viviendas ocupadas, lo que da una tasa de no respuesta del 41.7%.
• Se logró contactar a algún informante en 14,125 viviendas y se obtuvieron un total de 13,317 entrevistas completas,
• Con lo anterior la tasa de no-respuesta al nivel del informante fue del 5.7%.

• Se consolidó una base de datos final válida y consistente
• La distribución por grupos de edad y sexo de lista nominal se contrastó con la obtenida en las entrevistas
completas derivando de ello factores de ajuste para cada grupo de edad y sexo.
• No se realizó ajuste por no respuesta.
• Las muestras a nivel de en+dad federa+va son autoponderadas.
• Las muestras por circunscripción obtenidas de las 150 secciones electorales son autoponderadas en cada
circunscripción.
• Las es+maciones de intención de voto se presentan en su forma “bruta”, para dejar en libertad a dis+ntos
inves+gadores en su tratamiento de la no-respuesta en estas preguntas.