AMLO INALCANZABLE

El periodo de precampaña electoral, rumbo a la presidencia de México ha terminado, y prácticamente todas las encuestas sitúan a López Obrador como el de mayor intención del voto.

Aunque casi hay una decena de precandidatos a la presidencia, solo tres tuvieron relevancia en la escena política nacional, por MORENA Andrés Manuel López Obrador, por el PRI, Nueva Alianza y el Verde José Antonio Meade un tecnócrata neoliberal, que ha sido identificado plenamente con los gobiernos panistas y priistas, mientras que el PAN junto con lo que queda del PRD y el partido Movimiento Ciudadano abanderan a Ricardo Anaya Cortes.

Los independientes se estancaron y casi desaparecieron de la discusión social hacia las próximas elecciones presidenciales. 

Tres meses de precampaña y no hubo grandes sorpresas, desde el primer día fue AMLO el que acaparó la atención y marcó el rumbo, sus propuestas de gabinete fueron una innovación y sirvieron para mostrar y generar confianza en su visión de gobierno. Ricardo Anaya mostró sus dotes artísticas, que van desde el rock hasta el folclor mexicano, obviamente tomándose fotos y haciendo videos con gente en pueblos y comunidades, que nunca volverán a verlo ni tenerlo cerca.

Del precandidato priista hay poco que decir, su precampaña fue tan gris, y solo logró sostenerse por la cada vez menos potente “maquinaria priista”, que ya no llena plazas y se encierra en auditorios. 

En esta contienda las redes sociales en internet, han sido útiles para aproximarnos a la opinión pública. Se realizó un seguimiento en Facebook desde finales del mes de octubre del 2017, para poder apreciar la dinámica de las fanpages de los tres precandidatos punteros, antes y durante el periodo de precampaña. Los datos arrojados son los siguientes:

En Facebook el número de fans es un indicativo de la popularidad de los precandidatos, en esta métrica AMLO llego a más de dos millones y medio de fans. ANAYA apenas logró rebasar el millón de fans. En la fanpage de MEADE pasó algo muy extraño, ya había alcanzado más de 435 mil seguidores, pero durante los primero días de febrero más de cien mil seguidores le dieron “dislike” a su página, para quedar en poco más 333 mil fans.

En cuanto a la generación de likes o “me gusta” fue AMLO, quien se posicionó en primer lugar con más de dos millones, en un lejano segundo lugar se posicionó ANAYA. MEADE alcanzó a generar poco más de un millón de likes.

Otro aspecto de la interacción en Facebook, son los emoticons, en este caso se analiza la emoción de “me enoja”, la cual nos puede dar una idea del rechazo social. En este caso MEADE y ANAYA casi empatan en la generación de este tipo de reacción, mientras que AMLO fue el que menos tuvo este tipo de reacción negativa.

El análisis de las fanpages de los precandidatos muestra claramente que AMLO empezó y terminó la precampaña en primer lugar, tanto en generación de seguidores como en reacción positiva, muy lejos de los demás precandidatos. A diferencia de las encuestas tradicionales, este tipo de análisis no mide la intención del voto, sino la interacción positiva o negativa de los usuarios en red.  La conclusión de este análisis sitúa a  AMLO como el precandidato mas preferido por los mexicanos hacia la presidencia de México.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...