"Así van los presidenciables"2018PolíticaPrincipales

AMLO mantiene arrasador primer lugar con 42.8%; Meade, 24.3%; Anaya, 12.2%: Encuesta ARIAS CONSULTORES / REVOLUCIÓN 3.0

(18 de diciembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo con la más reciente encuesta de Arias Consultores en colaboración con Revolución TRESPUNTOCERO, de cara a las elecciones de 2018, hasta este momento, el precandidato Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), mantiene un arrasador primer lugar con un 42.8% de electores que votarían por él, separado por 18 puntos del precandidato más próximo.

José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL), alcanza el un segundo lugar y obtiene un 24.3%, seguido de Ricardo Anaya (PRD-PAN y MC), con el 12.2%, en la encuesta la independiente Margarita Zavala se lleva un 5% y un 3.1% de los votos de la población encuestada serían para Jaime Rodríguez Calderón, también candidato independiente.

En lo referente a las preferencias electorales cuando se pregunta de las alianzas políticas, los resultados arrojan que un 39.2% está a favor de la colación Morena-PT-PES, seguido de un 23.4% del PRI-PVEM-PANAL.

En un tercer lugar queda el Frente, conformado por PRD-PAN y MC con un 15.6%; los independientes obtienen un 6.4%, en tanto un 15.4% de la población sondeada no se inclina por alguno de los mencionados.

Al medir el rechazo, se observa que Andrés Manuel López Obrador es el único precandidato cuya preferencia efectiva (48.8%) supera por mucho al rechazo (34.1%), en comparación a José Antonio Meade, cuyo rechazo es de 44.5% y su preferencia efectiva es de tan sólo 27.7%.

En el caso de Ricardo Anaya la preferencia efectiva es de 14.1% frente a un rechazo de 12.9%; Margarita Zavala mantiene cifras que no distan mucho entre sí, con un 5.7% de preferencia efectiva y un 4.6% de rechazo; Rodríguez Calderón obtiene 3.6% de la preferencia efectiva frente a un 3.9% de rechazo. 

La encuesta nacional “Así van los presidenciables” fue realizada por la casa encuestadora Arias Consultores del 15 al 17 de diciembre de 2017 a 3 mil 864 personas. Con un margen de error del 1.58%. Con un intervalo de confianza del 95%.

Cabe resaltar que, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, Revolución TRESPUNTOCERO en colaboración con la casa encuestadora Arias Consultores, apuestan de manera inédita a que por primera vez en un proceso electoral, un medio no hegemónico presente encuestas digitales con el mayor cuidado ético posible, que aporten a los ciudadanos resultados creíbles y con un margen de error mínimo, explica el Director General del medio, Jonathan Pérez Iturbide.

Arias Consultores mantiene una larga experiencia realizando encuestas tradicionales en campo y ahora digitales. A partir de esta semana, Arias y Revolución 3.0 darán inicio a una colaboración en la que el segundo será el medio en donde se transmitan resultados de encuestas sin sesgo político o intereses a los que se encuentran sujetos distintos medios hegemónicos.

Arias indica que, el lector encontrará un modelo innovador, comprobado y eficaz que, “inclusive está sujeto a comprobación, se puede realizar cualquier tipo de auditorías para demostrar que cumple con todas las normas científicas necesarias para hacer una investigación correcta, que está segmentada en las 32 entidades de la República mexicana”.

Hoy Revolución TRESPUNTOCERO, apuesta por encuestas reales que permitan abrir el debate de los lectores, aportando opiniones con base en un análisis más concreto y ético. “Sin duda, las encuestas son herramientas muy importantes que sirven a los cuarteles de guerra de las campañas presidenciales y de los medios, siempre y cuando éstas se hagan con profesionalismo y ética, es por eso que bajo ese principio estamos apostando a darle un peso importante a la medición, desde el punto de vista que la sociedad tiene que decidir”, indica Jonathan Pérez.

Metodología 

A continuación te explicamos cómo se realizan las encuestas nacionales: