2018DestacadoPolítica

AMLO ya tiene una ventaja gigantesca; poco probable que salida de Margarita cambie significativamente el estado actual de la carrera presidencial: Bloomberg

“En una campaña presidencial donde el líder en las encuestas ya tiene una ventaja gigantesca, la decisión de Margarita Zavala el miércoles de abandonar la carrera introdujo cierta emoción a 45 días del gran evento”, asegura Bloomberg.

De acuerdo con las encuestas, Zavala contaba con el apoyo de alrededor del 4 por ciento de los votantes y los estrategas políticos están ahora especulando acerca de qué candidato puede ser el más beneficiado de su retirada. Aunque está lejos de ser un elemento que cambie radicalmente la contienda (Andrés Manuel López Obrador está casi 18 puntos porcentuales por delante del segundo posicionado, Ricardo Anaya, en nuestro Barómetro Electoral), “cualquier cosa que introduzca incertidumbre puede ser vista como una oportunidad para que quienes van detrás en las encuestas intenten ganar impulso y acercarse al líder”.

“Teniendo en cuenta el pasado político de Zavala y sus propuestas, parece lógico que la mayoría de sus votantes se dirijan principalmente hacia el candidato presidencial Ricardo Anaya”, escribieron los analistas de Credit Suisse Alonso Cervera y Alberto Rojas en una nota el jueves, agregando que la salida “es poco probable que cambie significativamente el estado actual de la carrera presidencial”.

Con Zavala hasta ahora negándose a respaldar a otro candidato, las campañas tanto de Anaya como de quien va en tercer lugar, José Antonio Meade, ya están tratando de cortejar a los votantes huérfanos. Además, podemos esperar que el segundo debate presidencial, que se celebrará en Tijuana el domingo, refuerce esta táctica, se lee en Bloomberg.

Mientras tanto, “el peso mexicano retomó su tendencia bajista el jueves y en un algún punto de la sesión se dirigía hacia su cierre más bajo desde fines de diciembre. El mini-rally del peso después del anuncio de Zavala el miércoles, en medio de especulaciones que la salida podría afectar a López Obrador, se ha revertido casi completamente”.