Principales

Anaya plagió el Ingreso Básico Universal, la estructura es exactamente la misma que mi iniciativa; lo que Morena propone es equiparable al derecho a la existencia: Araceli Damián

(07 de julio, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- A lo largo del proceso electoral, entre otras cosas, Ricardo Anaya ha plagiado constantemente ideas, discursos, campañas publicitarias y propuestas. Una de más conocidas es la de la iniciativa de la diputada federal, Araceli Damián (de Morena), quien ha señalado directamente al panista de haberle plagiado la propuesta del Ingreso Ciudadano Universal, presentándola como suya, lo que le habría llevado, en algún momento, a ser reconocida como el único candidato que la ha dado a conocer.

Sobre el tema, la Diputada Araceli Damián, habría dado a conocer por medio de un tuit que: “Ricardo Anaya candidato de #PorMexicoAlFrente es un CanaYa y un plagiador. No tiene ninguna idea original. Plagió mi iniciativa de Ingreso Ciudadano Universal. Veamos si en el debate del 12 de junio se atreve a presentar como suyo algo que es de #MorenaVa”, habría señalado contundentemente.

Damián explica a Revolución TRESPUNTOCERO que, “el Ingreso es una propuesta que se ha discutido desde hace varios años en distintos países, porque el sistema económico no está generando los empleos suficientes para que todas las personas puedan vivir de manera digna. En México hay una gran precariedad del empleo e informalidad. La idea es que las familias obtengan un ingreso suficiente y dejar de temer cuando se ponen a pensar qué comerán al día siguiente”.

La propuesta de Damián no es otro programa social, sino que es equiparable al derecho a la existencia. Muchas personas en el mundo mueren a consecuencia del hambre, porque no tienen posibilidad de tener acceso a una alimentación adecuada, muchos fallecen de manera prematura por eso la idea es que tenga lo mínimo, comenta la Diputada, quien agrega que, en su propuesta se sugiere que se inicie con un ingreso que permita tener acceso una canasta básica.

Dicha propuesta está pensada en la implementación de una estrategia a 20 años; “si se aprueba este derecho sería una reforma constitucional. No es un programa, más bien es un derecho como lo es la educación. Lo cual comprometería los gobiernos a buscar los recursos precisamente para darlos. Y haya cierta cantidad con la que se puede comenzar implementar la estrategia”, puntualiza.

La diputada señala que su propuesta sugiere comenzar con los adultos mayores que ya tienen cobertura en distintos programas y solamente sería completar la cantidad. Y propone dos alternativas más: Una es dirigirse a la población cubierta por el Prospera y ampliarla en esos grupos de edad o bien comenzar con los niños menores de siete años que son precisamente quienes menos atención reciben, en cualquier tipo el programa social.

Y es que, señala, no existe un programa para acabar con la pobreza infantil, “y es lo que más prevalece en este país. Si los adultos somos pobres los niños muchísimo más en términos de porcentajes. Ese era mi planteamiento, sin embargo para mi sorpresa en noviembre pasado, a los pocos días de haber presentado dicha propuesta, Ricardo Anaya también la lanzó.

Lo que me llamó la atención es que la estructura era exactamente la misma que mi iniciativa. Es decir, los temas con los que lo fue abordando eran idénticos a los de mi propuesta. También llamó mi atención que mencionara ejemplos e información que estaba contenida en mi iniciativa”, asegura la legisladora.

Damián considera que es un plagio porque finalmente no da crédito de que ya existe esta iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, dicho sea de paso por una Diputada Morena. Cabe señalar que cuando Anaya habló de ésta, en medios se dijo que era el primer candidato en proponer un proyecto de tal naturaleza. 

“Simple y sencillamente lo sacó como si fuera su idea. La idea del Ingreso Ciudadano no es mía, pero sí de cómo hacerlo en México. Que ha sido la única que se ha presentado de manera coherente, incluyendo un cálculo, una estrategia y una forma implementarlo. 

Y eso tuvo que haberlo reconocido Amaya. Casualmente, mi iniciativa el PRD la fue congelando porque como es un cambio constitucional entró puntos constitucionales, pero le fueron dando largas al asunto. Tal vez el plagio podría venir desde ahí, se la pudieron pasar a Anaya. La realidad es que el copia hasta la manera de caminar de otros políticos, el discurso. Es un tipo sin ideas que lo único que hace es copiar y qué lástima que ni siquiera pueda reconocer la fuente”, señala Damián.

Señala que hasta el momento esta iniciativa es difícil de llevar acabo, pero con acciones como las que está proponiendo Andrés Manuel en su campaña, indica, que incluyen generalizar la pensión de adultos mayores a todas las personas de 65 años, el darle becas a los estudiantes, “es como una manera de ir avanzando para que las personas tengan un ingreso mínimo con que salir adelante, porque es muy dura la vida de la mayoría de las familias mexicanas”.

Además, comenta que, muchas familias trabajan 12 horas o 10 horas al día y al final de la quincena se quedan sin ingresos. “Están en constante riesgo de perder un sustento mínimo y una iniciativa como ésta serviría de colchón para que en caso de que eso ocurra, no padezcan desgracias”.

Puntualiza: “No sé si Anaya se atreva a volver a retomar este tema, porque al final de cuentas él y la bancada del PAN aprobaron muchas de las reformas estructurales que dañan los derechos de los trabajadores, la reforma laboral, la educativa, que no es más que laboral. Ellos aprobaron el presupuesto junto con el PRD del recorte a los programas sociales; en el último año tuvimos recortes al programa de adultos mayores y también a Sedesol, así como los padecidos en el sector salud, en materia de atención médica

A mí me parece que no tienen cara, ni el PRI ni el PAN para hablar de programas sociales cuando lo que ellos han hecho es recortar el gasto social. Meade no puede deslindarse de Prospera que, desafortunadamente se ha vuelto un programa clientelar, en 20 años de existencia no ha reducido ni un punto porcentual la pobreza, seguimos al mismo nivel de pobreza de cuando arrancó. Es un fracaso total”.

Señala que ahora los programas sociales administran la pobreza, ya que convierten al pueblo en clientelas electorales. “Esa es la diferencia fundamental con Andrés Manuel, que los hace universales, no importa de qué partido seas, sigues teniendo acceso a los beneficios. No se condicionan en ningún momento por el voto hacia un partido u Otro”.

Damián reitera que, “Anaya presentó mi propuesta como suya y un poco para quedar bien con los sectores del PRD. Sin embargo ha abandonado el discurso del Ingreso Básico Universal, que dijo era una de sus principales propuestas de campaña. Pero como es social posiblemente la retome. 

“Lo que ellos quieren es centrarse únicamente en los estados más pobres de nuestro país. Que son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, toda esa franja es muy fácil porque no representa un cambio real del presupuesto porque son los que tiene mayor cobertura, precisamente del Prospera, Oportunidades. Ahí se concentra el mayor gasto. Entonces el esfuerzo es mínimo.

En cambio yo lo presenté para aplicarse a nivel nacional e irlo haciendo poco a poco y de acuerdo a la edad, empezando por los más viejos y los más jóvenes, dejando el final a las personas que pueden trabajar aún”.