Anaya transitó precampaña señalado como ‘traidor’, acusado de fraude y enriquecimiento ilícito, así como provocar desbandada de militantes y líderes del PRD

(12 de febrero, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- Ricardo Anaya, candidato por la coalición PAN-PRD-MC, cerró su precampaña en Coatzacoalcos, Veracruz. Con la “campaña del PRI en ruinas”, aseguró que la contienda por la Presidencia de la República “será entre dos”, entre su candidatura y la de Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Anaya fue arropado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del Gobernador del mismo nombre, quien aspira a sucederlo en el cargo. Anaya atribuyó los malos resultados de la campaña de José Antonio Meade a que “el PRI-Gobierno no le cumplió al pueblo ni en seguridad, ni en economía ni en combate a la corrupción”.

Anaya mencionó que “las encuestas que se manejan en su cuarto de guerra le dan un empate técnico” en el primer lugar a su campaña y a la de López Obrador, y en donde el PRI —afirmó— se desfondó y su campaña se ha ido a las ruinas, por lo que está ahora en un lejano tercer lugar.

La más reciente encuesta realizada por Arias Consultores y Revolución TRESPUNTOCERO, que se realizó del 23 al 25 de enero a mil 985 personas con acceso a dispositivos móviles y distribuida proporcionalmente por entidad y estratificada por género, edad y ocupación, también excluye a la audiencia seguidora de Andrés Manuel López Obrador y de Morena para obtener mayor imparcialidad en los resultados, con un margen de error del 2.2% y un intervalo de confianza del 95, arrojó que Anaya se encuentra en tercer lugar con un 14.3% de las preferencias electorales, aunque su alianza, obtiene 18.1% cuando no se menciona al candidato.

En el caso de la encuesta de Parametría, realizada entre el 25 de enero y el 2 de febrero, Ricardo Anaya, obtuvo el segundo lugar con 23%, frente a 34% de Andrés Manuel López Obrador.

Aun con esto, Anaya dijo “les traigo extraordinarias noticias: ¿Cómo cierra la precampaña en Veracruz? ¿Cómo cierra la precampaña a nivel nacional? Aquí en Veracruz, la buena noticia es que no vamos a ganar, sino que con Miguel Ángel Yunes vamos a arrasar la Gubernatura del Estado”, prometió el ex presidente del PAN.

Cabe señalar que Ricardo Anaya fue señalado por El Universal por tener una “vida de lujo” que no coincidía con lo que el político dijo tener en sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses (3de3). 

Poco después, Anaya, reconoció en Televisa, “que procuraba viajar todos los fines de semana a Atlanta, Estados Unidos, donde su familia -esposa e hijos- radicaba desde agosto de 2015”.

El Universal, dijo que los gastos de Anaya para mantener a su familia en Estados Unidos ascendían a 4.5 millones de pesos al año, mientras que el panista declaró tener un ingreso 2.6 millones de pesos anuales.

Anaya fue señalado como ‘traidor’ desde antes que Margarita Zavala saliera del PAN, tras acusar que no se había ni siquiera hablado de una selección de candidato y sí la imposición de Anaya. Incluso se evidenció como el PRD una desbandada de militantes y líderes por hacer alianza con el partido de derecha.

Recientemente el Movimiento Consenso Ciudadano por Querétaro denunció ante la PGR a Ricardo Anaya Cortés, por su probable responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Javier Alejandro Olvera Velázquez y Teresa Roldan Soria interpusieron la denuncia de hechos para que se deslinden responsabilidades y se proceda conforme a lo que a derecho corresponda.

 

En entrevista, Olvera Velázquez afirmó que “la denuncia es por lo publicado recientemente por una revista de circulación nacional en la que se hace mención a que Ricardo Anaya y sus colaboradores crearon la fundación Por Más Humanismo A.C., la cual presuntamente es una fachada para ocultar los recursos de procedencia dudosa”.

Aseguró que “si Ricardo Anaya aspira a ocupar el más importante puesto de elección popular, debe demostrar su transparencia, honestidad y probidad”. En este sentido, aseguró que el precandidato a la presidencia de la coalición “Por México al Frente” debe mostrar las escrituras y el acta constitutiva que acredita la legitimidad de la citada fundación.

Después de un mes de precampaña, Ricardo Anaya concentró su discurso en la figura de Andrés Manuel López Obrador y dosificó sus ataques a José Antonio Meade. “Desde el 14 de diciembre, cuando a bordo de una camioneta arrancó su precampaña viajando a medianoche hacia su natal Querétaro, Anaya Cortés ha visitado 29 estados en los que apenas se ha apartado del guión: un acto vespertino con simpatizantes del PAN, PRD y MC en locales cerrados en los que expone un diagnóstico de la cosa pública y formula algunas propuestas, notoriamente, la del ingreso básico universal”, informó Reforma.

En Morelos y Chiapas, dos de las plazas en las que no prosperó la coalición electoral Por México al Frente, Anaya no hizo precampaña, además de Sonora. El equipo panista da por saldada la ruptura protagonizada por Margarita Zavala y el calderonismo, sin afectaciones mayores a su candidatura.

Anaya debió sortear las renuncias de la senadora Gabriela Cuevas, el senador Javier Lozano y la lideresa regiomontana Blanca Judith Díaz. Además del pronunciamiento público del ex dirigente panista Germán Martínez, quien reveló acercamientos con López Obrador.

Anaya culminó este domingo su precampaña con un acto inusual: la celebración de “elecciones internas” en las que el PAN prevé instalar mil 457 casillas para que 281 mil militantes conviertan al queretano en su candidato presidencial, señaló el mismo medio.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...