Sexualidad

Anticoncepción: ¿qué necesita una persona LGBT?

¿QUIÉN NECESITA QUÉ?

Cuando hablamos de orientación sexual e identidad de género, puede ser difícil averiguar quién necesita qué para tener un sexo seguro y disfrutable.

Para determinar las necesidades de alguien, hay que ver su comportamiento más que su identidad.

Por ejemplo, una mujer que se asume como lesbiana pero en ocasiones tiene sexo con hombres no solo debe informarse sobre como protegerse con parejas femeninas, sino también sobre condones para prevenir ITSs y métodos para evitar embarazos no deseados.

EMBARAZOS

Es fácil pensar que la gente LGBT no necesita anticonceptivos. ‘Porque no se pueden embarazar, ¿cierto?’ Antes que nada, la gente bisexual, por definición, puede tener sexo con cualquier género. Así que si están con alguien del sexo opuesto, en definitiva necesitan un método anticonceptivo hasta que estén listos para procrear.

Y sólo porque alguien se identifique como gay o lesbiana no significa que no pueda tener un embarazo. Pueden tener sexo con gente del sexo opuesto por muchas razones, y entonces necesitan un método de anticoncepción.

ITSS

El sexo seguro no se trata solo de prevenir embarazos, también hay que prevenir las infecciones. Y cualquier persona sexualmente activa puede estar en riesgo, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Así que asegúrate de conocer tus riesgos, usa condones, lubricante, protectores dentales de látex y hazte chequeos con regularidad. El lubricante no es anticonceptivo, pero es importante mencionarlo. Sobre todo en el sexo anal, el lubricante puede reducir la fricción, y el usarlo reduce el riesgo de pequeñas heridas que facilitan la entrada de virus y bacterias al cuerpo.

LAS NECESIDADES DE UNA PERSONA TRANSGÉNERO

Hablar de las necesidades de la gente transgénero puede ser algo abrumador.

Pero de nuevo, piensa en comportamiento más que en identidad. Si dos personas tiene sexo, y entre ellas, hay un útero, un óvulo, esperma, y existe la posibilidad de que todo se junte, entonces sí: esta pareja necesita contemplar un método anticonceptivo. A menos, claro, que busquen un embarazo.

También las infecciones de transmisión sexual deben preocuparles, así que hay que informarse sobre condones, lubricante y barreras dentales de látex, y checarse con regularidad.

¿La persona se operó o se está hormonando? Entonces la cosa puede ser muy distinta. Un proveedor de salud con experiencia y sin prejuicios les puede ayudar y aconsejar.

¿QUÉ SON LOS PROTECTORES DENTALES DE LÁTEX?

Tal vez ahora te preguntes: ¿Qué son esas barreras o protectores dentales de látex de los que hablan?

Las barreras dentales son hojas cuadradas de látex que usan los dentistas para mantener un área aislada y protegida cuando están operando.

Pero pueden ser muy útiles también en la cama.

Al colocarlas sobre la vulva o el ano durante el sexo oral, pueden hacer más seguro el sexo y reducir el riesgo de contraer una ITS.

¿No tienes un dentista cerca? No hay problema. Puedes hacer tus propios protectores dentales cortando la punta y la base de un condón así como el costado hasta lograr que quede como una hoja de notas.