Principales

Auditora del SAT y otra ex funcionaria, son detenidas por sobornar a contribuyente con 4.5 mdp a cambio de no aplicar sanciones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que “una auditora del organismo, así como otra ex funcionaria del organismo, fueron detenidas por sobornar a un contribuyente”, publicó El Economista.

A través de una denuncia ciudadana el órgano recaudador, a cargo de Osvaldo Santín, conoció esté hecho y al hacer una investigación interna se identificó un acto de cohecho durante una auditoría.

Asimismo, el SAT indicó que “la funcionaria -quien se desempeñaba como auditora en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Xalapa- y la ex funcionaria trabajaron en conjunto con otro cómplice”.

El soborno, explicó la autoridad fiscal, se intentó hacer por 4.5 millones de pesos a cambio de no aplicar procedimientos sancionatorios durante una visita domiciliaria.

“Mediante un operativo, practicado por personal del SAT y de la Procuraduría General de la República (PGR), se detuvo a las tres personas, quienes fueron vinculadas a proceso penal por un Juez Federal por la comisión del delito de cohecho con la agravante de haberlo realizado en pandilla”, detalló el fisco.

De acuerdo al mismo medio: “El delito de cohecho es en el que incurre un servidor público ya sea por sí mismo o a través de otra persona, para solicitar dinero ilícito o cualquier beneficio, o bien acepte una promesa para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones.

“Este delito se sanciona hasta con 14 años de prisión, destitución e inhabilitación del cargo y hasta 150 días de multa. Esta pena se aumenta hasta en una mitad cuando, como en este caso, el ilícito es realizado en pandilla”.