Bahamas Leaks y Panama Paper: sin castigo el despojo de la riqueza nacional

Estar a la defensiva no ha sido, desde tiempos inmemorables, la mejor estrategia, sin embargo es la seguida por las autoridades mexicanas. Apenas se conoce, salta a la luz pública, un escándalo y de inmediato, siguiendo paso a paso conocido refrán, se dan a la tarea de “tapar el pozo una vez ahogado el niño”. Pasó con los Papeles de Panamá y la historia se repite con los de Bahamas Leaks. Lo anterior demuestra la inexistencia de esos controles tributarios sólo exigibles y presentes con los contribuyentes menores o sin padrinazgos dentro de los grupos de gran poder. Los descubrimientos hechos desde fuera son reveladores también de la corrupción existente en lo interno. Si ya se registra un absoluto rechazo a medidas con las cuales se condonan impuestos por miles de millones, se multiplica el malestar al conocer el destino de esos fondos, su llegada a los paraísos fiscales. Hundiendo al país, fortalecen sus patrimonios.

La amplia red de corrupción en el país, la cual abarca todos los niveles de gobierno, hacen impensable se pueda castigar el despojo de los recursos de la Nación por parte de grupos integrantes de la clase en el poder, con lo cual se asegura, una vez más, el imperio de la impunidad. Además, las legislaciones internacionales y locales de los llamados “paraísos fiscales” hacen sumamente complicada el avance de cualquier investigación en torno a los orígenes de las fortunas de sus clientes. Fuera del escándalo mediático, todo parece indicar no habrá sanciones a los contribuyentes, empresas o personas físicas, con obligaciones fiscales en México, quienes utilizaron estructuras constituidas en esas naciones, revelados en los denominados Bahamas Leaks.

Como se informó ayer en este mismo espacio, al menos 432 prominentes hombres de negocios mexicanos, ex servidores públicos y funcionarios en activo aparecen en los archivos dados a conocer en una investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung, la cual logró identificar 175 mil 888 firmas, fideicomisos y fundaciones abiertas por personajes de todo el mundo en ese país del Caribe. La Mancomunidad de Bahamas es considerada un paraíso fiscal debido a las condiciones otorgadas a los inversionistas extranjeros, entre las cuales destaca el no pago de impuestos por cualquier tipo de ingresos personales, herencias, donaciones u otras adquisiciones de capital. Se les garantiza la confidencialidad a quienes llevan allí su dinero.

El Servicio de Administración Tributaria aseguró revisará, en los casos procedentes, a los contribuyentes con obligaciones fiscales en México, quienes utilizaron estructuras o empresas constituidas en países considerados paraísos fiscales. El SAT solicitaría la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la ofician del titular de la Secretaría de Hacienda, u otras áreas de la administración pública, en el contexto de sus respectivas facultades. Para allegarse más elementos, utilizaría los acuerdos de intercambio de información establecidos con distintos países.

En el marco de la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE, el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, el cual en teoría permite conocer operaciones financieras en diversos países del mundo.

La información será revisada por el SAT con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley, sin que se conozcan los resultados de sus indagaciones. El SAT señaló actuará conforme a las facultades y obligaciones otorgadas por las leyes mexicanas para combatir la evasión fiscal en el país y, como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, informará periódicamente de los avances a través de su portal de Internet, es decir, nada.

En los primeros días de este mes, Aristóteles Núñez presentó su renuncia como Jefe del  Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Núñez encabezó las investigaciones sobre los paraísos fiscales destapados por los Panama Papers, en los cuales se vieron involucrados empresarios y artistas mexicanos. La investigación está inacabada y pendiente y no se conoce a la fecha ningún avance sobre la misma. Todo parece indicar correrá la misma suerte el caso de los Bahamas Leaks.

Y es así como se intenta defender lo indefendible o aplicar algunas medidas cuyos resultados arrojan la recuperación de algunos, sólo algunos, millones de pesos cuando los depósitos se hicieron en millones de dólares y de euros.

DUARTE, GOBERNADOR INVESTIGADO

Mientras se exhibió intocable al ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, y se blinda judicialmente al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría convertirse en el estandarte de la lucha anticorrupción en el régimen de Enrique Peña Nieto. La Procuraduría General de la República ya lo investiga junto a su ex tesorero y actual diputado local por Nueva Alianza, Vicente Guillermo Benítez González, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. En la Cámara de Diputados, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró actuarían con rapidez si la PGR pide el desafuero de Duarte, a fin de ser procesado antes de concluir su gestión a fines de noviembre.

Por “conexidad” con las investigaciones realizadas en el ámbito federal se decidió atraer las indagatorias iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, en las cuales aparece como probable responsable de diversos delitos el gobernador Duarte de Ochoa, dio a conocer José Guadalupe Medina Romero, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR. De acuerdo con diarios locales, “la PGR requirió a la Dirección de Catastro y Valuación del estado de Veracruz información relacionada con 35 empresas y 34 personas, las cuales pudieran estar vinculadas con el gobernador Javier Duarte en el desvío de recursos públicos; lo anterior con motivo de la integración de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFFF-VER/0000691/2016”.

La PGR indaga denuncias por la comisión de delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Efectivos de la PGR interrogaron a un analista administrativo, un subdirector de valuación y operación catastral, así como a un empleado administrativo especializado, adscritos a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz. También interrogaron al secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado. En los próximos días, diversos servidores públicos del gobierno de Duarte serán citados a comparecer para continuar con las investigaciones, adelantó el titular de la SEIDF, José Guadalupe Medina Moreno. La cerca judicial va cerrándose. En la Cámara baja, tanto Marko Cortés, coordinador de los panistas, como Clemente Castañeda, líder del MC, urgieron a la PGR a actuar con diligencia en las investigaciones contra el mandatario veracruzano.

Pese a todo, el gobernador veracruzano sigue confiando en su suerte o de plano ya cayó en el cinismo total. En su cuenta de Twitter escribió: “el hecho de que @PGR mx decidió atraer investigación de las denuncias que Yunes presentó en mi contra evita cuestionamientos en su resultado”. ¿Realmente estará a un paso de la cárcel o sabe algo desconocido por la opinión pública hasta el momento?

PAREN LA DEVALUACIÓN: DIPUTADOS

Ante la creciente devaluación del peso frente al dólar resentida esta semana, legisladores en la Cámara de Diputados coincidieron en la urgencia de la intervención del Banco de México (Banxico) para detener la caída de la moneda mexicana. Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, adelantó buscarán reunirse con Agustín Carstens, gobernador del Banxico, “para que nos informe desde su punto de vista y desde su visión, qué es lo que debe de hacer para parar la caída del peso frente al dólar”. La estimación prevista en el Paquete Económico 2017 respecto al precio del dólar, lo ubican en $18.00, “pues ya les falló”, dijo Cortés Mendoza.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara Baja, destacó la necesidad de la intervención de Banxico para detener la caída del peso. “Es necesaria la intervención del Banco de México para detener esa caída, de otra manera vamos a tener un quebranto muy fuerte, si el precio del dólar continua a la alza, podría impactar negativamente en el presupuesto 2017, e incluso obligar a hacer mayores recortes del mismo”, advirtió.

La depreciación del peso no es ahora un asunto de “sacudidas internacionales”. Tratan de verlo como producto del endeudamiento, lo cual es tan discutible como la aceptación de una sociedad en la cual, de un lado, el billete verde permite muchas compras, se entrega moneda fraccionaria cuando lo adquirido tiene costos menores a uno solo y, en la otra parte, la moneda base, el peso, carece de valor. Con uno de ellos no se adquiere ni siquiera un chicle o un chile verde y hace tiempo las fracciones simplemente desaparecieron. Si alguien puede explicar este tipo de sociedad y respaldar el argumento de sus bondades y de los beneficios traídos a esta tierra, bueno sería conocerlo porque hasta ahora nos hemos conformado con el discurso de moda: hay cosas buenas y logros para quien los quiera ver.

Tras tres jornadas consecutivas en las cuales se cotizó por encima de las dos decenas de pesos, este jueves el dólar cerró en los bancos de la Ciudad de México en 20.06 pesos y se compró en un mínimo de 18.87 pesos. A su vez, el euro alcanzó un precio máximo de 22.43 pesos, tras registrar un descenso de 16 centavos en comparación con el cierre de la víspera, mientras tanto el yen se ofreció hasta en 0.228 pesos por unidad.  La paridad peso-dólar se alejó de manera temporal de los niveles máximos históricos después de que la Reserva Federal (Fed) diera a conocer las proyecciones económicas de Estados Unidos, las cuales apuntan a una postura acomodaticia por más tiempo.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México publicó: el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 19.8394 pesos. Las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 90 días están en 4.6275 y 4.7550, en ese orden, con un alza de 0.0025 y 0.0150  puntos porcentuales, de manera respectiva, en tanto en 182 días se ubicó en 5.0200 por ciento.

You might also like More from author

Comments

Loading...