Bordados por la paz: una víctima, un pañuelo

0

Por: Natalia Antezano

@natalia3_0

“Bordados por la paz y la memoria: una víctima, un pañuelo”, es un proyecto que surge en la Ciudad de México, por iniciativa del colectivo Fuentes Rojas, como un símbolo de la violencia ejercida en el sexenio de Felipe Calderón.

El objetivo es bordar en pañuelos blancos los nombres de las víctimas de dicha guerra, como una acción que las humaniza, así también, como un medio concreto de conservación de la memoria. Se bordan en rojo los nombres de las personas muertas, que simboliza la sangre y en color verde, los nombres de los desaparecidos, como símbolo de esperanza. Esta acción se realiza en espacios públicos.

Es un proyecto que ha cruzado fronteras. Existen grupos de bordados en 15 ciudades de toda la República y en países de América, Asia y Europa.

El día sábado 1 de diciembre, Bordados por la Paz convoca a la construcción de un memorial efímero a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico. En esta actividad se exhibirán miles de pañuelos con los nombres de personas asesinadas, desaparecidas y amenazadas, los cuales han sido bordados tanto en México, como en otros países del mundo.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...