Campesinos de 18 estados del país exigirán mesa de diálogo con Navarrete; se pronunciarán contra aumentos en precios de canasta básica

El próximo 15 de enero, 5 mil campesinos instalarán plantón en la Secretaría de Gobernación para exigir mesa de diálogo con el recién titular Alfonso Navarrete Prida. Serán los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) Movimiento Nacional quienes marcharán el lunes a las 10:00 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación y después instalarán su protesta que podría durar hasta el 19 de enero.

Las 22 organizaciones de 18 estados del país se pronunciarán por los aumentos en los precios de la canasta básica, el gas para uso doméstico, la pérdida del poder adquisitivo, contra el salario mínimo y contra la Ley de Seguridad Interior, informó Reforma.

Los inconformes provenientes de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Durango y Nayarit se manifestarán el 16 de enero en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

El 17, 18 y 19 de enero definirán si protestarán en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Nuestras exigencias son por una atención y porque exista una voluntad política del Gobierno federal por atender las demandas de las comunidades. Si el Gobierno federal genera represión pues es preocupante porque no le interesa el diálogo”, dijo Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la CNPA Movimiento Nacional.

El dirigente reprochó que “durante cinco años el anterior Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nunca los atendió personalmente”. Maldonado lamentó que “el titular de la Segob, Navarrete Prida, y el de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, le apuesten a una continuidad en la Administración federal”.

“No van a cambiar el modo, la atención, las prioridades que tiene la Administración actual; eso es un poco preocupante”, expuso el vocero de la CNPA Movimiento Nacional. Zúñiga Maldonado cuestionó que “los cambios de gabinete se hagan para que funcionarios federales se vuelvan operadores políticos en la campaña electoral”.

“Nosotros quisiéramos que estos nuevos funcionarios que están asumiendo cargos tengan la voluntad política y sensibilidad social para atender las demandas de las comunidades”, expresó Maldonado.

Y expuso que difícilmente en un año funcionarios como Pérez Magaña podrán solucionar los problemas de Sedesol.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...