Campesinos que exigían pago de predios donde se construye el NAICM, son encapsulados por policías de CDMX y federales

Este martes, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), marchaban hacia el Aeropuerto, cuando fueron encapsulados por policías capitalinos y federales hasta que aceptaron una mesa de negociación.

Fueron diversos grupos los interceptados en Río de la Loza y Fray Servando, y posteriormente en Eje 3 Oriente, antes de Zaragoza, así como en Avenida 602, mientras marchaban para reclamar el pago de los terrenos del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) en la zona de Texcoco y Chimalhuacán.

De acuerdo a un representante de las organizaciones, Marco Antonio Ortiz Salas, explicó que “hace más de siete meses se llegó a un acuerdo con el Gobierno federal para la liquidación de mil 500 hectáreas tomadas para el NAICM, lo que hasta la fecha no se ha cumplido”.

“Nosotros sólo venimos a reclamar lo que es nuestro, ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos reconoció como los propietarios, hasta fijó una tasa por metro cuadrado y el Gobierno también se comprometió a regresar otras hectáreas en 24 horas y es la hora que esas 24 horas no se han cumplido”, dijo.

Ortiz Salas acusó que fueron agredidos los granaderos, por lo que resultaron heridas unas 10 personas. “En Jardín Balbuena, el contingente fue retenido por una hora hasta que los manifestantes, también agrupados en el Frente Auténtico del Campo, aceptaron una mesa de negociación que les ofrecieron las autoridades y marcharon de regreso a la Secretaría de Gobernación donde mantienen un plantón desde el 20 de noviembre”, se informó.

Después de bloquear el paso de vehículos por alrededor de cinco horas, los manifestantes se retiraron para regresar a Bucareli, donde esperaron a ser recibidos en la mesa de concertación con la Secretaría de Gobernación.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...