Campesinos repudian asesinato de Meztli Sarabia; “terrorismo inició con la llegada de Rafael Moreno Valle al gobierno”

El Colectivo de Reflexión en Acción Rumbo Proletario (CRARP), el Frente Nacional de Organizaciones de Pueblos en Lucha (ENPL) y el movimiento EcoTuzuapan repudiaron este martes el cruel asesinato de Meztli Sarabia Reyna y acusaron que esta actuación profesional de su ejecución es propia de un terrorismo de Estado.

Además, indicaron que “este terrorismo inició con la llegada de Rafael Moreno Valle al gobierno de Puebla, con la persecución, encarcelamiento y asesinato de dirigentes sociales y campesinos”.

Por esta razón y por la ola de asesinatos de la última semana, que superan los 15 ejecutados, exigió “la renuncia irrevocable del fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, y del ‘junior’ que ocupa la Secretaría de Seguridad Pública del estado, como calificó a Jesús Morales Rodríguez”.

Así lo advirtieron los campesinos de la región de Atlixco, encabezados por Mario Vélez Merino, quien estuvo acompañado por los procesados y perseguidos políticos Enedina Rosas Vélez  y Avelino Velázquez, quien vino a la ciudad de Puebla con todas las medidas de seguridad para evitar su detención.

Ahí también estuvieron presentes el comisariado ejidal de San Juan Amecac, la compañera Lucina Rosas del Consejo de Vigilancia de Amecac, y pobladores de Xonacayucan.

Los participantes saludaron y se solidaridad de manera completa y absoluta con la familia Sarabia Reyna y a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, por el cruel asesinato de Meztli Sarabia.

En tanto, el líder campesino Mario Vélez culpó directamente a Moreno Valle de permitir y “fomentar desde el seno de su gobierno a la delincuencia, el robo de combustible, el asesinato de funcionarios y alcaldes, así como la persecución a luchadores sociales que disintieron de su administración”.

“El crimen organizado surge desde las entrañas de un monstruo que creó Rafael Moreno Valle. Nadie cree que el asesinato de Meztli Sarabia sea por narcomenudeo, su muerte es autoridad de un estado fallido”, acusó.

Incluso, comentó que “por esta misma situación de psicosis y terror sembrada en las organizaciones sociales y campesinas en la entidad, a raíz de la ola de persecución y asesinatos, su familia no quería que declarara públicamente contra las autoridades en turno”.

“Hay una psicosis y hay temor entre las organizaciones, entre nuestras familias, y eso se llama ‘terrorismo de estado’. Estamos asustados, pero más que eso estamos encabronados, y sólo hay una forma de para la situación, denunciado los hechos violentos”, sostuvo el dirigente campesino.
Mario Vélez dijo que “el Estado se está cayendo a pedazos” y las autoridades siguen persiguiendo a los luchadores sociales y no a las bandas criminales.

Además, señaló que “el mejor ejemplo de terrorismo de estado en Puebla es la persecución y encarcelamiento de la familia Sarabia, de su dirigente Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, de sus hijos Xihuel y Rubén; la liberación de 15 órdenes de aprehensión en contra de su esposa Rita Amador López, y ahora el asesinato de su hija Meztli.

Esto se llama terrorismo y su encargado es el Estado”, acotó. Expuso que “los sicarios de Meztli son gatilleros profesionales que en una operación perfecta y bien organizada asesinaron a la comerciante, con una capacidad propia de las corporaciones policíacas”.

“Ni el más ignorante se los cree. Su asesinato surge desde un comando del gobierno del estado, como el comando que en el mes de febrero fue a la casa de Avelino, en 10 camionetas y unos 40 policías todos encapuchados, que destruyeron su vivienda, golpearon a su madre y a su esposa”, acusó.

El dirigente advirtió “si los encapuchados hubieran encuentran a Avelino lo asesinan, y después las autoridades habrían fabricado un expediente contra el campesino por abigeato u otro delito ligado al campo”.

Desde entonces, reclamó, Avelino no puede sembrar su tierra y su esposa y su madre están enfermas de diabetes. “Y eso se llama terrorismo de estado”. Finalmente, responsabilizó a las autoridades de la integridad física y psicológica de los integrantes de este frente que este martes denunciaron al gobierno en turno como el único responsable de la ola de violencia e inseguridad que flagela al estado.

You might also like More from author

Comments

Loading...