Castillo es fatuo, incompetente, superficial y corrupto; los requisitos para estar en el gabinete de EPN: Talía Vázquez

(24 de agosto 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Alfredo Castillo tiene récord olímpico y mundial en incompetencia; ha demostrado ser un funcionario profundamente incompetente en todos los cargos que ha tenido. Su único mérito es ser amigo del grupo gobernante y por vergüenza, por dignidad, debería separarse de la Conade, no sin antes rendir cuentas”, declaró Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, cuando Revolución TRESPUNTOCERO le preguntó su opinión respecto al reciente desempeño del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

unnamed-2

Desde la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro –el pasado seis de agosto- Castillo Cervantes se ha visto envuelto en diversos escándalos, comenzando con la aparición de su novia, Jacqueline Tostado, enfundada en el uniforme oficial de la delegación mexicana en la ceremonia realizada en el estadio Maracaná.

Luego se les observó cariñosos en el Sambódromo, durante la justa de tiro con arco en que quedó eliminado el equipo mexicano y días después, en el Centro Acuático, en la final de clavados sincronizados, en la que tampoco obtuvieron medallas los abanderados del tricolor.

El funcionario trató de parar las críticas argumentando que él había pagado el viaje de la ex reina de belleza y que el uniforme Hugo Boss que portó –con valor de más de 15 mil pesos- fue un pilón que la marca alemana había dado por la compra del resto de los uniformes; sin embargo, ese sólo fue el comienzo.

La arquera Aida Román, criticó la ausencia en la justa olímpica de médicos y personal de apoyo para los deportistas por haber acreditado a “personas más queridas” en la delegación mexicana; además, Castillo ha intentado culpar a las federaciones, a los jueces y hasta a la Federación Internacional de Natación (FINA) del bajo rendimiento de los deportistas de este rubro, a pesar de que ha sido pública la crítica en su contra por su reticencia de otorgar apoyo financiero a competidores que así lo necesitaban o uniformes nuevos.

El 17 de agosto le fueron retirados a la Conade nueve acreditaciones de prensa por “violar derechos de transmisión”; de acuerdo a algunas versiones, estas eran utilizadas por personal de “alto nivel” que viajó a Brasil y que nada tenían que ver con los deportistas o con el área de comunicación social de la dependencia.

Sin embargo, el deficiente desempeño de Castillo Cervantes al frente de la Conade, es uno más de los fracasos que ha tenido en su paso por la función pública, siempre cobijado por el ala protectora de su amigo Enrique Peña Nieto.
Acolchonado y explosivo

En mayo de 2010, a pocos meses de que la administración de Peña Nieto como gobernador del estado de México llegara a su fin y pudiera catapultarse a Los Pinos, la desaparición de una pequeña de cuatro años, llamada Paulette Guevara Farah, atrajo los reflectores a la administración priista que no salió bien parada con la resolución que dio al caso; al menos no ante la opinión pública.

Alberto Bazbaz se desempeñaba como titular de la Procuraduría de Justicia de la entidad cuando la familia de la pequeña reportó su desaparición. La presión aumentó cuando el tema llegó a los medios de comunicación y equipos de grabación de diversas televisoras prácticamente se instalaron en la casa de los Guevara Farah para dar seguimiento al tema.
Varios días pasaron sin que se hubiera noticia alguna de la menor.

Las hipótesis sobre un secuestro, robo e incluso involucramiento de los padres en la desaparición de la menor, fueron haciéndose cada vez más presentes. En la misma medida, creció la urgencia de la dependencia de resolver el caso que también era investigado por Alfredo Castillo, en su calidad de fiscal de la procuraduría mexiquense.

Días después de la desaparición de la pequeña, el mismo Castillo, ya enfundado como procurador del estado de México –tras la renuncia de Bazbaz- anunció que el cadáver de Paulette había sido encontrado en su cama, enredado entre las sábanas, en un espacio de escasos 15 centímetros que había entre el colchón y la base.

Hace algunos días, la periodista Lilly Téllez, publicó una columna en la que afirma que el cuerpo de la menor fue sembrado en la habitación y que Castillo tuvo conocimiento de ello.

Téllez narra en el mismo texto que pasó varias horas en el cuarto donde supuestamente todo el tiempo estuvo Paulette, que tocó las sábanas, se sentó con la madre de la niña en la cama y a pesar de todo, nunca percibió –ni ella, ni el equipo de grabación, ni la madre- algún mal olor que diera indicios de la presencia de un cadáver.
También afirma que Bazbaz fue retirado del cargo porque se negó a ser cómplice del montaje; sin embargo, poco le importó a Peña, pues Castillo estuvo ahí para cuidarle las espaldas.

Téllez sostiene en el mismo texto, que Alfredo Castillo “se obsesionó en intentar demostrar que la madre había matado a su hija. La detuvieron, la golpearon, la amenazaron y ante la incapacidad de construir al menos una prueba mediocre para encarcelarla, Castillo la dejó libre”.

Nueve días después de que el cuerpo de la pequeña fue encontrado en su propia cama, Castillo reconoció que la investigación –que él mismo había encabezado, primero como fiscal y luego como procurador- tenía “inconsistencias”. Dos meses después, la procuraduría emitió un dictamen en el que afirmó que Paulette había muerto “accidentalmente”.

Dos años después, ya con su amigo y protector en la presidencia de la República, Castillo fue designado –por el mismo Peña- como el responsable de investigar la explosión ocurrida en la Torre B de las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida el 31 de enero de 2013 y que dejó como saldo: 37 personas fallecidas y 126 heridos.

Desde la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Castillo determinó, en menos de dos meses, que la explosión había sido por la acumulación de gas metano que se incendió con alguna chispa generada por los trabajos de mantenimiento que se realizaban en el edificio.

Sin embargo, a más de tres años de la explosión, al menos tres familias del mismo número de fallecidos en la tragedia siguen peleando en tribunales por la indemnización que les corresponde, luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa alargara su resolución con el argumento de que los demandantes no han podido acreditar fehacientemente su parentesco con las víctimas.

Pero a Castillo ya no le tocó lidiar con eso. A penas tres meses después de que se hicieron públicos los motivos de la explosión, el amigo de Peña fue cambiado de aparador –en mayo de 2015- y esta vez se instaló en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de que la hija de Humberto Benítez Treviño protagonizara un escándalo que le costó el puesto al ex diputado priista.

Con la llegada de Castillo a la Profeco, se pretendía regresarle algo de “credibilidad” a la institución, pero apenas había pasado el Día de Reyes de 2014, cuando se le encomendó reestablecer las condiciones de seguridad en Michoacán.
Su paso por dicha entidad generó entre muchas personas, más preocupaciones.

Empeorar a Michoacán

Para Talía Vázquez, ex abogada de José Manuel Mireles, líder y fundador de las autodefensas en Michoacán, “la incompetencia, lo fatuo, lo superficial, lo poco sensible de Castillo, es parte del perfil que se necesita para estar en el gabinete de Peña Nieto. Castillo y Nuño, son iguales que Peña Nieto: corruptos e incompetentes. Por eso no los quitan, cumplen con todos los requisitos: son Mirreyes”.

unnamed

La abogada recuerda que el paso de Alfredo Castillo por Michoacán como comisionado de seguridad –como lo nombró directamente Peña Nieto en enero de 2014- sólo agravó el problema de violencia que se vivía en la entidad y evidenció la debilidad de las instituciones estatales.

“Llegó por un nombramiento inconstitucional que hizo Peña Nieto en el que le dio poderes plenipotenciarios, por eso todo mundo en Michoacán lo conocemos como el Virrey Castillo. Coordinaba a la Defensa, a la Marina, la Policía Federal, los programas de la Sedesol, a Hacienda; cualquier acción del gobierno federal en Michoacán pasaba por él”, explicó en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.

Además de ser facultado para coordinar acciones que involucraran a cualquier dependencia de seguridad federal, Castillo también tomó control, de facto, del Poder Ejecutivo estatal, Legislativo, e incluso, del Judicial.
“Minimizó totalmente al entonces gobernador Fausto Vallejo y nombró, porque se metió al Congreso del Estado en un acto de increíble falta de respeto a la división de poderes, a sugerir como gobernador interino a Salvador Jara. El Congreso votó a favor esa propuesta”, sostuvo Vázquez.

La también activista recordó que un día, el funcionario llegó con elementos del Ejército a la Procuraduría de Justicia del estado y despidió a todos los Ministerios Públicos de esa dependencia, además de a elementos de la policía del estado, lo que violentó –aún más- el estado de derecho.

Alfredo Castillo fue el artífice del “desarme” de las autodefensas a través de convenios, que luego rompió, en los que se comprometió a que el Estado garantizaría la seguridad de la población michoacana, a cambio de que ellos entregaran sus armas; sin embargo, integró a la llamada “Policía Rural” que entre sus filas contaba con ex narcotraficantes y sicarios con lo que “les dio licencia para matar a los cárteles de la droga”.

Al funcionario no le importó que la población identificara a “Los Viagra” como parte de la delincuencia organizada cuando los incluyó entre los elementos activos de la Policía Rural.  “Los nombró policías rurales, les dio armas, formó un grupo al que llamaron ‘de los 250’ que eran ex narcotraficantes a los que los vecinos de Michoacán llamábamos ‘los perdonados’. Esos 250 fueron a buscar a la sierra a La Tuta para entregárselo a Castillo y lo hicieron. Ellos fueron a matar a El Chayo. Eran empleados de Castillo, pero después de que le entregaron a La Tuta, los desamparó. Nunca les pagó”, detalló Talía Vázquez.

Este ‘rompimiento’ generó uno de los hechos de violencia que más ha conmocionado a la población mexicana en los últimos años: la masacre de Apatzingán, que dejó como saldo 16 civiles asesinados, decenas de heridos e incluso, varias familias desplazadas.

La noche del cinco de enero de 2015, parte de ‘los 250’, protestaron en Apatzingán porque no les habían pagado sus sueldos. Castillo se excusó respondiendo que eran narcos, aunque tiempo atrás, antes de uniformarlos y armarlos, había desestimado el mismo argumento de la ciudadanía.

Finalmente, la masacre de Apatzingán –y la presión de los partidos políticos que ya se encontraban en la carrera por la gubernatura de la entidad- le costó el trabajo en Michoacán, pero fue premiado con la Conade. Vázquez sostuvo que Castillo es un “hombre traicionero”, pues en el caso de Mireles le fabricó pruebas, le puso trampas y simplemente lo traicionó. El líder de las autodefensas fue detenido mientras esperaba a representantes del gobierno federal para dialogar. El encuentro, lo había acordado con el amigo de Peña.

Aunque la abogada está convencida de que Alfredo Castillo es el ejemplo máximo de impunidad, advierte que al menos, durante el sexenio de Peña Nieto, no tendrá castigo alguno.

Argumentó que el titular de la Conade, es el ejemplo clásico del Mirrey, del protegido que desconoce el país en el que habita y del que es servidor público; carente de sensibilidad, del conocimiento de las leyes y sin compromiso.  “Es un hombre fatuo que vive de la pose: le gusta salir en los periódicos, le gustan mucho las mujeres y a eso se dedica. Vive en el jet set, ese hombre nació para salir en la revista Hola, no para resolver un conflicto tan complicado como el de Michoacán; no para estar en una dependencia como la Procuraduría del estado de México y menos, como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”, concluyó Vázquez.

unnamed-1

Por la masificación del deporte

Pero lo que ahora tiene en el banquillo de los acusados a Alfredo Castillo Cervantes, es su deficiente desempeño al frente de la Conade y sus desafortunadas declaraciones, como que la dependencia a su cargo es sólo una “agencia de viajes”.

Aunque la desaprobación es generalizada, entre sus críticos hay quien exige su renuncia y otros, los menos, que acuda al Congreso a explicar detalladamente la mediocre participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Emiliano Álvarez López, diputado federal de Morena, criticó que Castillo se ampare en la amistad que tiene con Peña Nieto para mantenerse en la administración pública, a pesar de sus malos resultados y la ineficacia que ha mostrado en las diversas encomiendas que se le han asignado.

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, el secretario de la Comisión del Deporte en San Lázaro, afirmó que no tiene sentido que el funcionario comparezca porque prevalecerá el aplauso de legisladores afines al gobierno federal por sobre la crítica y señalamientos de la oposición.

El pasado 10 de marzo, el titular de la Conade acudió a una comparecencia con la citada comisión para explicar las “diferencias” entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la FINA. En dicha reunión, Álvarez López exigió a Castillo su renuncia inmediata por los cuestionamientos que entrenadores y deportistas, ya realizaban a su gestión.

“No deberíamos preocuparnos tanto por si comparece o no Castillo; debemos hacerlo por revisar la Ley de Cultura Física y Deporte y agregarle lo que necesita, porque para que haya buen deporte en nuestro país, se necesita dotar de herramientas no solamente al de alto rendimiento, sino contribuir a la masificación de este, tema al que nadie le importa”, dijo el legislador.

Criticó que ni el gobierno federal ni los de los estados de la República, vean al deporte como una necesidad social, sino como un botín político, por lo que consideró que el trasfondo de los pocos rendimientos de los atletas mexicanos es que no se les brinda apoyo en su desarrollo.

“Alfredo Castillo sí tendría que renunciar. Su comparecencia ante la Cámara de Diputados tendría que ser ya como ex funcionario. Por el bien del deporte nacional, debería renunciar al terminar los Juegos Olímpicos”, agregó.

El también integrante de la Comisión de Justicia en San Lázaro, explicó que entre las adecuaciones que se deben hacer a la ley, es garantizar que los recursos que se les otorgan a las asociaciones y federaciones, sean transparentados; pero sobre todo, que estos lleguen al deportista y no sea la burocracia de las diversas dependencias quien se beneficie de ellos.

Agregó que se debe pensar en un programa para masificar el deporte, fortalecer en las escuelas a materia de educación física –a la que en los últimos años se le ha restado horas a nivel básico- además de un programa de detección de talentos a temprana edad, pues hasta ahora la preocupación ha sido por corregir los temas inmediatos y no por planear a mediano y largo plazo.

“Hay que sentarnos a revisar la ley, pero no sólo los legisladores; hay que convocar a entrenadores, expertos, pero sobre todo, a los atletas. Debemos hacer una legislación de la mano con ellos, pues es lo que el deporte mexicano necesita”, subrayó el diputado de Morena.

Álvarez López sostuvo que “los escándalos en los que se ha visto involucrado Alfredo Castillo tienen una línea, se queja la gente, se indignan porque lleva a la novia a los Juegos Olímpicos y se viste como parte de la delegación mexicana, pero es el ejemplo que le pone el Ejecutivo federal. Recordemos que a los viajes que Peña Nieto hace al extranjero, lleva a su mujer y esta, hasta a su maquillista”.

Cuando Revolución TRESPUNTOCERO cuestionó acerca del anuncio realizado por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, respecto a llamar a funcionarios militantes de su partido a rendir cuentas, el diputado de Morena argumentó que dicho planteamiento sería genuino si también cita a Peña Nieto y Aurelio Nuño.

Limitado informe

El miércoles pasado, el tema “Castillo-Conade” llegó al Congreso de la Unión.

El diputado Clemente Castañeda subrayó la necesidad de distinguir entre el fracaso de los atletas y el fracaso del sistema deportivo mexicano, pues los primeros –dijo- “han tenido un desempeño excepcional” a pesar de su situación y las condiciones en las que se preparan.

“Gran parte del fracaso del sistema deportivo mexicano se debe fundamentalmente a la incompetencia de quien encabeza la Comisión Nacional del Deporte, el señor Alfredo Castillo, quien tiene que explicar por qué a su llegada a la Conade, no realizó una evaluación y lo que hizo, fue lanzarse en una cruzada con fines políticos contra ciertas federaciones deportivas”, agregó el coordinador de los diputados de MC.

“Al final de cuentas, lo que tiene que explicar el señor Castillo es por qué permitió que los deportistas mexicanos estén hoy afectados en su rendimiento, una, por su incompetencia; y dos, por los conflictos políticos que él mismo generó con las otras federaciones”, dijo el legislador.

En su participación, Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de los diputados de Morena argumentó que los resultados de los atletas mexicanos en Río de Janeiro son el reflejo de la mala administración del deporte por parte de Alfredo Castillo, porque carece de experiencia y trayectoria en el ámbito deportivo.

“La atención a los problemas administrativos fue más importante que las necesidades de los atletas y deportistas, hoy vemos los resultados. La política de confrontación se presentó, incluso, a nivel internacional, debido a que no cumplió con las obligaciones contractuales por la cancelación del campeonato mundial que debía celebrarse en Guadalajara en 2017”, recordó el diputado.

El senador Héctor Adrián Menchaca, del Partido del Trabajo (PT), recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la Conade carece de mecanismos de control para poder vigilar de qué manera se invierten cientos de millones de pesos en eventos e infraestructura deportiva.

Por ejemplo: en 2014, gastó alrededor de mil 353 millones de pesos en apoyos a federaciones y asociaciones deportivas con el fin de realizar eventos y proyectos especiales que no cubrirían los lineamientos establecidos, o que no estaban autorizados.

A la fecha, la Conade sigue sin transparentar ese gasto.

Además, de los recursos millonarios aprobados para la Comisión, sólo una mínima parte se destina a la capacitación en diversas disciplinas deportivas y aproximadamente el 0.2% de los recursos, se destinan a pagar el sueldo de los entrenadores; es decir, el 99.8% se destina a la realización de eventos y de gastos en infraestructura.

La misma ASF declaró en febrero pasado que detectó irregularidades respecto a la gestión del dinero erogado, entre los que destaca: atrasos en la comprobación de recursos federales por 102 millones 576 mil pesos. De los recursos transferidos por la Conade al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, no se comprobaron 4 millones 715 mil pesos otorgados a la Federación Mexicana de tiro con arco.

Sin embargo, por mayoría, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se limitó a solicitar “respetuosamente” a la Conade, enviar un informe sobre los resultados obtenidos de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; sobre el proceso de selección que realizan las federaciones y asociaciones deportivas para integrar dicho grupo, así como de los apoyos otorgados a los representantes de México en la justa olímpica.

También solicitó a la Comisión de Deporte de San Lázaro y a la de Juventud y Deporte del Senado, que una vez concluidos los juegos, realicen “reuniones de trabajo” con Castillo y con los titulares de los organismos deportivos encargados de la selección de atletas.

Por último, los legisladores acordaron pedir a la ASF que realice una auditoría de los recursos públicos que reciben las federaciones y asociaciones deportivas entregados por la Conade. Lo que le espera al funcionario a su regreso de Brasil, ni siquiera podrá rebasar el escarnio público del que ya es objeto.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...