DestacadoMedio AmbienteNoticias

Causa de muerte de Bantú se conocerán en un mes, existe teoría de negligencia de veterinarios

El medio día de este jueves, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, informó mediante su cuenta de Twitter la muerte de Bantú, el gorila de tierras occidentales que vivía en el Zoológico de Chapultepec.

Su fenecimiento ocurrió mientras era trasladado al zoológico de Guadalajara con el propósito de su reproducción con dos gorilas hembra.

Según un comunicado de emitido por la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, la preparación del traslado “se hizo de acuerdo a los protocolos médicosveterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos”.

Además que “el gorila Bantú fue atendido en todo momento por alrededor de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara. La complicación se presentó cerca de las 21:30 horas, en el Zoológico de Chapultepec, cuando, estando sedado, Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio”.

Esta tarde, Juan Arturo Rivera Rebolledo,  director general de la mencionada institución capitalina, dijo que será  en un mes cuando estén listos los resultados de los estudios histopatológicos para conocer las causas reales de su muerte.

En entrevista con Notimex, advirtió: “Es un poco asemejando cuando entra una persona a un quirófano, todo el tiempo estuvo atendido”, pero se presentó una emergencia médica “que lamentablemente es un riesgo que se tiene cuando se maneja un animal o un procedimiento anestésico”.

Sin embargo, la fundación Black Jaguar-White Tiger, dijo en entrevista con Radiofórmula que la muerte del gorila pudo deberse a una negligencia.

“Los veterinarios se pasaron al final de cuentas con la anestesia, entonces obviamente tiene el paro respiratorio que en cualquier especie, humano, felino, primares, la anestesia es un riesgo tremendo”.

Además, recordó que “a Bantú ya le habían traído una hembra, del Estado de México y no había funcionado y ahora lo que intentaron hacer es llevar a Bantú a Guadalajara y en este manejo fue cuando falleció”.

Bantú, el único gorila de Chapultepec,  cumpliría 25 años en septiembre.