Ciudad Victoria, se coloca como la quinta urbe más peligrosa del mundo: Bussiness Insider

(19 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En enero pasado, el Sistema Nacional de Seguridad indicó que Ciudad Victoria es la sexta ciudad más violenta del país. En la actualidad la ola de inseguridad y homicidios se mantiene.

Cabe señalar que Ciudad Victoria, Tamaulipas, ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más violentas del mundo, de acuerdo al ranking de la revista Bussiness Insider, ubicando en abril a dicha región derivada de su tasa de 84 homicidios por cada cien mil habitantes.

Dentro de los homicidios más señalados se encuentra el más reciente, donde asesinaron a una familia dentro de su domicilio, donde también perdió de manera violenta, la vida un bebé de diez meses de edad, esto al recibir dos impactos de bala uno en la espalda y otro en la nuca.

Bussiness Insider indica que “Latinoamérica cuenta con la indeseable distinción de tener las ciudades más violentas del mundo, inclusive de una lista de 50, un total de 41 están en Latinoamérica, incluyendo 21 de Brasil. Y en esos niveles aparece la capital de Tamaulipas que tiene el quinto lugar”.

“El primero lo ocupa Caracas, en Venezuela con 130 homicidios por cada cien mil habitantes; el segundo Acapulco, en Guerrero (México), con 113 muertes dolosas por cada cien mil habitantes; el tercero lo tiene San Pedro Sula, en Honduras, con 112; mientras que el Distrito Central, en Honduras que ocupa el cuarto lugar y, el quinto, Ciudad Victoria, México, que tiene 84.67 homicidios por 100 mil residentes”, han replicado distintos medios.

Se ha mencionado que el incremento de la violencia compartida se debe, según Bussiness Insider “al tráfico de drogas y los grupos del crimen organizado que pelean el territorio, además de una inestabilidad política y la desregulación de las economías que generan una pobreza generalizada”.

Y agrega que “los narcóticos son la mayor fuente de ingresos para el mercado negro. Estima que llega a valer más de trescientos mil millones de dólares al año, la industria mundial ha bombeado enormes recursos en imperios criminales década tras década”, escribió Ioan Grillo el autor de Gangster Warlords: Drug Dollars, Killing Fields, y la Nueva Política del latín America.

“Esa cantidad de dinero, 100 mil millones al año en diez años se habla de un trillón de dólares, en 30 años, tres billones. Esa cantidad de dinero circula en estas organizaciones… comprando más armas, pagando más asesinos, sobornando más policías, sobornando a más políticos … y es por eso que la región en este momento, América Latina y el Caribe, están en un punto de ebullición”, dijo Grillo a Business Insider.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la violencia homicida en esta capital escaló de una tasa de 17 averiguaciones previas por homicidio por 100 mil habitantes en 2015 a una tasa 67 averiguaciones por cada 100 mil habitantes. El Sistema Nacional señala que “en 2016 se tuvieron 595 averiguaciones previas por homicidio doloso o intencional que ocasionaron la muerte de 855 víctimas”.

Según información de medios locales, en Tamaulipas se han integrado nueve mil 110 carpetas de investigación bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, de acuerdo a un informe obtenido vía transparencia y del área de comunicación social de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Siendo Ciudad Victoria la región que resalta más, ya que “del primero de octubre del 2016 fecha en que tomo posesión el actual gobierno del estado al 2 de marzo de este año en eventos de alto impacto como el homicidio doloso Ciudad Victoria repunta con 84 incidentes trágicos, le sigue Reynosa con 42, Nuevo Laredo con 32 y Matamoros con 21”.

Por extorsión figura también la capital con 14 carpetas de investigaciones abiertas, Matamoros con 15 y Nuevo Laredo con 11. En cuanto al secuestro se arraigado con mayor frecuencia en ciudades como Reynosa con 24 casos, Nuevo Laredo con 22 y Ciudad Victoria con 16. Y 247 por homicidio doloso.

You might also like More from author

Comments

Loading...