Derechos HumanosDestacado

CNDH urge a Marina medidas cautelares ante denuncias por la desaparición de 31 personas, en Nuevo Laredo, a manos de sus elementos

Este miércoles, la CNDH urgió a la Marina medidas cautelares ante denuncias por la desaparición de 31 personas, en Nuevo Laredo, a manos de sus elementos. En los últimos cuatro meses, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió denuncias por la desaparición de 31 personas, tan sólo en  esa ciudad.

Por ello, el 10 de mayo el organismo pidió medidas cautelares al vicealmirante Hilario Durán Tiburcio, jefe de unidad de promoción y protección de los derechos humanos de la Secretaría de Marina (Semar), a efecto de que el personal de la dependencia actúen conforme a la ley.

En el oficio, la CNDH hace referencia a que además recibió quejas de tortura, privaciones de la vida, cateos ilegales y detenciones arbitrarias durante los operativos de la Semar. Según el organismo defensor de los derechos humanos, a partir de febrero y hasta la fecha ha recibido un total de 21 quejas en las que se refieren las desapariciones de 29 hombres y dos mujeres, de los cuales 7 son menores de edad, una de ellas, mujer, informó Reforma.

“La Comisión Nacional inició la investigación de cada una de las quejas”, aseguró la CNDH. “Se han solicitado informes a la Secretaría de Marina, a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al Presidente Municipal de Nuevo Laredo”.

Además, en seis ocasiones, visitadores y peritos han acudido a los lugares de los hechos para recabar testimonios e indicios.

“En sendas ocasiones visitadores adjuntos acudieron a dos bases navales ubicadas en Nuevo Laredo, así como a la localizada en la población de Colombia, en una de ellas acudieron otras autoridades”, agregó la CNDH.

En las medidas cautelares dirigidas a la Semar se le pidió que cualquier uso de la fuerza pública se haga con apego a los principios de racionalidad, oportunidad, legalidad, congruencia y proporcionalidad.

“(Que) se garantice el respeto de la integridad física y la vida de la población civil en el Estado de Tamaulipas y no se incurra en detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, trato cruel y/o degradante, tortura, ni imputación indebida de hechos, así como se respete la integridad personal y la vida”, indica el documento.

“Que toda diligencia o actuación por parte de los elementos de la Semar sea videograbada, con fundamento en el Manual del Uso de la Fuerza, Aplicación Común de las Fuerzas Armadas”, señala otro punto.

Sin embargo, posterior a la petición de medidas cautelares se dieron otras seis desapariciones.

“A la PGR le pidió que instruyera a sus agentes del Ministerio Público en Tamaulipas a actuar conforme a la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas”, se informó.