Comercio informal navideño

0

Por Estela Garrido

 

La romería navideña es una de las más productivas y redituables para el comercio informal. Desde el 20 noviembre hasta el 23 de diciembre, los vendedores ambulantes ofrecen todo tipo de artículos decorativos para la temporada decembrina: series, árboles de navidad, juguetes, figuras de bulto para nacimientos, etcétera… Pero, ¿cuál es la ganancia real de éstos reyes de las calles?

Revolución TresPuntoCero recorrió cuatro mercados de tradición en la ciudad de México: Mixcoac, Medellín, Portales y La Merced para evaluar y contabilizar las ventas y ganancias en esta época decembrina.

El mercado de Medellín, enclavado en la colonia Roma, resultó ser el menos redituable para los comerciantes que ofrecen productos decorativos como series, pies de árbol, manteles, servilletas, esferas etcétera. Ya que la mayoría de los compradores sólo van a los puestos de alimentos.

Para Petra Cruz, comerciante desde la infancia y originaria de Oaxaca, las ventas han decaído en los últimos años de manera significativa. “Hay veces que no sale ni lo invertido. Tengo que guardar la mercancía para venderla el próximo año y cada vez es más difícil sacarla”, asegura.

En su puesto de series navideñas y árboles artificiales, Petra con 63 años de edad, afirma que vende máximo 800 pesos por día, mientras que la inversión que realizó rebasa esta cantidad. “A mi me preocupan mis ‘bodoques’, mi hijo falleció y yo me hago cargo de mis tres nietos. Y pues con esto no se puede hacer nada”.

Para otros vendedores de este mercado, este año no fue tan malo. Sergio Bautista se dedica a vender árboles de navidad importados de Canadá o Estados Unidos. Bautista comenta que la venta aumentó este año, “gracias a que la gente no le entró de lleno al ‘Buen Fin’”, asegura.

Con una ganancia máxima de  5 mil pesos y una mínima de 100 pesos, Sergio Bautista trabaja desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la mañana en el estacionamiento del mercado de Medellín. Sonriente, confía en vender todos los árboles que compró este año y sacar ganancia de lo invertido.

En Mixcoac el comercio es diferente. Los productos que más se venden son los juguetes y los artículos decorativos. Para Celina Mancilla Salinas dedicada al comercio desde hace 15 años la mejor temporada para vender es la Romería de ‘Muertos’.

En su puesto, de artículos decorativos como juegos de baño, centros de mesa, pies de árbol y servilletas, la ganancia máxima es de 2 mil pesos diarios, y la mínima de 150 pesos. “Este año ha estado muy flojo. La gente prefiere los grandes centros comerciales y no sabe que aquí vendemos cosas más bonitas y mucho más baratas”, sentencia.

Para Arely, de 13 años y originaria de Oaxaca, todo es nuevo. Este es su primer año como comerciante en la ciudad de México y explica, en un español precario, que ha vendido mucho. “Yo creo que 600 pesos” en un día. Arely trabaja 12 horas por un sueldo de 150 pesos diarios. Sonríe contenta, mientras arregla los rollos de escarcha, “Me gusta aquí”.

En la Merced la cantidad de dinero que se mueve es sin duda mayor, aunque los precios son considerablemente menores. Para Ángel Gutiérrez, comerciante de faroles, noche buenas de papel, velas y luces, cada año las ventas han sido más difíciles.

“No crea, igual vendemos mucho pero le ‘sacamos’ 3 o 5 pesos de ganancia a cada producto. Luego como ya casi está acabando la temporada tenemos que bajar más los precios para vender. Si no, no sacamos ni lo que invertimos”, confiesa.

A pesar del flujo constante de compradores y revendedores en los diferentes mercados, todos los comerciantes entrevistados aseguran que es poco redituable las ventas este año. Y que sin duda, la población en general prefieren comprar en grandes almacenes que en los tradicionales mercados mexicanos.

“Ya no sale. La gente prefiere ir a Wal Mart a pagar lo doble por una serie que vendemos aquí más barata”, finaliza Ángel, comerciante de series en la Merced.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...