Contra recortes económicos, se manifiestan productores de soya en la Sagarpa de Chiapas

Un grupo de más de cien productores de soya se manifestaron frente a las instalaciones de la Sagarpa en Chiapas para protestar por el recorte de apoyos económicos al Programa Oleaginosas Ciclo 2016.

De acuerdo con los manifestnantes, se pretende bajar la aportación de 700 a 500 pesos por tonelada comercializada. Cruz López Duran, Presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, sostuvo que “los campesinos cumplieron en tiempo y forma con la documentación requerida para que les entregarán el recurso”.

Sin embargo, “pese a que el monto estaba pactado desde el principio del ejercicio, la dependencia les informó que tendrían que rehacer el papeleo porque el pago será de 200 pesos menos.

La semana pasada nos regresaron los documentos diciéndonos que no serán 700 y que ahora nos entregarán 500 pesos” indicó.

Además, lamentó la facilidad con la que la instancia hace las modificaciones sin considerar que, “para cumplir con la documentación, los campesinos perdieron tiempo y realizaron gastos”, además, refirió que los productores, conscientes de la difícil situación económica del país, aceptaron el apoyo de 700 pesos porque, “en los ciclos anteriores, era del doble”.

“Ya basta que el Gobierno esté jugando con los productores” lanzó el representante de los inconformes. La ruta de manifestación fue por el sur de la ciudad de Tapachula, y advirtieron que no aceptaran la reducción del apoyo y exigieron el cumplimiento inmediato del pago acordado, de lo contrario, “realizarán más acciones de inconformidad”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...