Corrupción es un mal generalizado en México; altos niveles detectados han contagiado desempeño económico: OCDE

Al presentar el estudio sobre ‘Integridad en México’, el secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) José Angel Gurría, señaló que “en la actualidad, el 70% de los mexicanos estiman que la corrupción es un mal generalizado en México, lo cual ha generado el desplome de la confianza y los altos niveles de corrupción detectados han contagiado el desempeño económico”.

“Por ello se requiere que más allá de un buen diseño legal, la lucha contra la corrupción se asuma como parte de una cultura”. En el documento de presentación del estudio en la Secretaría de la Función Pública, Gurría señala que la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción “representa un parteaguas en el país de las políticas de combate a la corrupción” y pretende revertir notorias “brechas en la implementación” de los diversos niveles de gobierno, ubicando a las entidades dentro del mandato del SNA y la obligación de crear sus propios sistemas estatales anticorrupción.

En tanto, la secretaria de la Función Pública Arely Gómez, destacó que la corrupción es un fenómeno que afecta a todos los sectores sociales de ahí la trascendencia de la construcción del SNA como un eje en la lucha contra la corrupción.

Reconoció la importancia que tendrá implementar recomendaciones incluidas en el estudio, como el diseño de un sistema de comunicación efectiva y un programa de desarrollo de capacidades en gestión de riesgos de fraude y corrupción.

Tanto en su presentación como en el documento, Gurría refiere que en la actualidad la corrupción es el segundo motivo de preocupación de los mexicanos tan sólo después de la inseguridad y la delincuencia.

You might also like More from author

Comments

Loading...