Cultura

Crítica inteligente a través del humor: De príncipes, princesas y otros bichos estrena temporada

Ilustración : Pe Aguilar / @elesepe1

(19 de marzo, 2015).- De nueva cuenta ha regresado a los escenarios el montaje “De príncipes, princesas y otros bichos” y lo ha hecho de manera revitalizada de principio a fin, bajo la producción de “London Producciones” que cuenta con Olivia Ortíz de Pinedo, acompañada de Rossana Nájera y César Ortíz de Pinedo, y bajo la dirección del reconocido actor, comediante, escritor, director y maestro teatral Fernando Canek.

PRINCESA

La encargada de dar vida a este montaje es Paola Izquierdo, quien también es la escritora del mismo, Paola da vida a dos personajes, durante la poco más de una hora que dura la puesta, pero ella no está sola, en el escenario podemos encontrar a dos muy talentosos músicos y actores que con su tono cómico – fársico hacen las delicias de una audiencia que queda satisfecha con lo visto en escena.

Cabe señalar que el montaje se divide en dos monólogos que cuentan dos historias distintas pero unidas desde la médula: El abuso, producto de los círculos que integran la vida del individuo; la cultura, la sociedad y la familia.

PRINCESA4

En el montaje Paola da vida a más de un personaje

En la primera de las historias conocemos al estereotipo de una princesa de cuentos de hadas, pero ella no es como las demás; es bióloga marina y tiene un doctorado en fauna silvestre y su misión en la vida, impuesta por la sociedad y su familia, es encontrar a su príncipe azul, sin importar que eso signifique abandonar sus propios sueños y entregarse completamente a los deseos de su familia, de la sociedad y cultura que la envuelven.

La interpretación de Paola es exacta y consigue envolver a todos en la serie de peripecias que ha vivido para encontrar a su prinsapus azulis.

PRINCESA2

Paola Izquierdo junto a Luis A. Servín e Isaac Pérez Calzada

A su vez la música, interpretada en vivo, añade ese ingrediente extra para conseguir un montaje redondo donde desde simples acompañamientos sonoros hasta célebres interpretaciones, con canto incluido, consiguen atrapar al espectador además de brindarle la oportunidad de recordar las historias fantásticas con las que, voluntaria o involuntariamente, todos crecimos.

La escritura del monólogo permite deambular entre la risa más sincera, provocada por una comedia mordaz, cínica y bien dirigida, hasta la risa provocada por la ausencia del llanto, producto de la desolación de lo que se muestra y la muy posible identificación.

PRINCESA3

Posterior al primer monólogo hay un espacio de diez minutos de espera para dar pie a un nuevo personaje: El Principito.

Dicho personaje es la encarnación de un niño de la calle, abandonado, víctima de abusos y que su manera de ganarse la vida es narrando cuentos increíbles, mismas que le sirven como válvula de escape para el abuso social, del que es víctima, y para aislarse de una sociedad a la cual no pidió pertenecer. Y precisamente una de esas mágicas historias es la de “la niña voladora”.

PRINCIPITO3

El Principito

Esta niña, al igual que El Principito, ha sido víctima de maltrato infantil; abandonada desde pequeña, abusada sexualmente y corroída por una sociedad tóxica. Lo anterior podría leerse sumamente atroz para verse en escena, lo cual es cierto, es atroz pero es real y Paola consigue equilibrar el tono, tanto de la actuación como de la escritura, para brindar un producto perfectamente elaborado que no es ni meloso ni podrido sino todo lo contrario.

PRINCIPITO

A través de la historia de abusos de “La niña voladora” conocemos a la propia historia de nuestro príncipe caído del cielo, analogía con el personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry.

Ambos monólogos son una muestra del teatro independiente de alta calidad que se lleva a cabo en México y que poco a poco, gracias a productores entusiastas, consigue posicionarse con éxito en el ámbito comercial.

No olviden que las funciones siguen del 13 de marzo al 2 de abril, en el Teatro Virginia Fábregas  y que siempre es un deleite observar trabajos llevados a cabo con pasión, entrega, originalidad, crítica y totalmente mexicanos.

PRINCIPITO2

 

 

ELENCO

 

Elenco, productoras y director del montaje

*

Ficha técnica:

PAOLA

Del 13 del marzo al 12 de abril de 2015

 “De príncipes, princesas y otros bichos”

 Dramaturgia: Paola Izquierdo.

Dirección: Fernando Canek.

Elenco: Paola Izquierdo, Isaac Pérez Calzada y Luis Servín.

 Horario: Viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:00 horas, domingos 18:30 horas

Boletos: $400 y $300. 20% para estudiantes, maestros e INAPAM  – Adolescentes y adultos

*

TEATRO

Click en imagen para ver ubicación