Damnificados exigen partida presupuestal a legisladores; rechazan los créditos por 2 millones de pesos y pequeños apoyos

Personas damnificadas tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México exigieron a los legisladores una partida presupuestal específica para la recuperación de sus viviendas, la cual consideraría estudios estructurales, reparaciones, demoliciones y levantamiento de nuevos edificios.

“Exigimos una respuesta de los diputados” – expresó uno de los afectados.

“No existimos para ustedes los que perdimos nuestra casa, estamos aquí para sea asignado ese presupuesto y pueda disponerse de él” – dijo otro damnificado.

Los afectados pidieron a diputados de la Comisión de Presupuesto que exista una bolsa de 50 mil millones de pesos para reconstrucción de vivienda, rechazando los créditos por 2 millones de pesos y pequeños apoyos para la reparación de departamentos.

“Los damnificados solicitamos el apoyo de los legisladores, en el pleno ejercicio democrático de ser escuchados por quienes representan a la ciudadanía, exhortándolos a que legislen en beneficio de la sociedad, para recuperar el patrimonio perdido con el sismo del 19 de septiembre. La recuperación de las viviendas es la prioridad de los damnificados afectados en 6 entidades federativas, por lo que es una necesidad nacional” – dice el documento que se entregó al priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto.

En este escrito se argumenta que sí existe suficiencia presupuestal, ya que de la Ley de Ingresos se lograron 32 mil millones de pesos adicionales, y se pueden lograr otros 20 mil millones por reasignaciones en los diversos rubros del presupuesto.

“Si en el pasado se han rescatado a banqueros, dueños de carreteras, e ingenios azucareros ¿por qué ahora no usar recursos presupuestales para atender a las miles de familias en todo el país? El presupuesto federal son recursos que provienen en importante medida de los impuestos pagados por los ciudadanos y consideramos, por tanto, que pueden y deben usarse para recuperar las viviendas de los damnificados” – agrega el documento.

Los damnificados interceptaron a Jorge Estefan en la Comisión de Hacienda para reiterarle la exigencia de que haya un fondo específico para reconstruir vivienda y le exigieron una respuesta.

Israel Ballesteros, perteneciente a los Multifamiliares Tlalpan, indicó que no hay ningún plan del Gobierno de la Ciudad y del Federal que responda a las necesidades de los damnificados, ya que la única opción que tienen es la deuda para recuperar una vivienda.

“No tengo casa, no sé a dónde voy a vivir, a donde voy a parar” – agregó una mujer mayor.

Ante esto, Estefan Chidiac mencionó que entendía las peticiones, pues su padre se convirtió también en damnificado tras el derrumbe de su casa.

Sin embargo, el legislador explicó que él no tenía poder de decisión, y sugirió a los inconformes acudir a ver a cada uno de los coordinadores parlamentarios, pues entre ellos se hace la negociación del presupuesto.

Por su parte, Bertitha Mondragón González, damnificada de Paseos de Taxqueña Pirules 100, consideró que un crédito a 20 años no es una opción viable para los damnificados de la tercera edad.

Tras platicar con el diputado Vidal Llerenas, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la comisión de damnificados exigió nuevamente los recursos para reconstrucción de vivienda.

“Estábamos muy tranquilitos, pero ya no, les vamos a hacer un desmadre” – advirtió Mondragón.

Pidió además que los partidos dejen de hacer discursos y demuestren con hechos las promesas de que hicieron de ayudar a los damnificados de los sismos.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...