Damnificados exigen que donaciones internacionales se destinen a la reconstrucción de los daños tras el sismo del 19 de septiembre

Damnificados Unidos por la Ciudad de México realizaron hoy una protesta afuera del Senado para exigir que las donaciones internacionales se destinen a la reconstrucción de los daños que provocó el sismo del pasado 19 de septiembre.

Esto luego de exponer que dichas donaciones no han sido aplicadas y se desconoce a detalle cómo funcionará su administración, qué criterios de transparencia y rendición de cuentas serán utilizados para su correcta aplicación.

Los afectados leyeron una carta en la que piden que las tareas de reconstrucción, reparación y reforzamiento de sus inmuebles sean cubiertos con recursos públicos y donaciones de particulares, con base en el derecho constitucional de contar con una vivienda digna y segura.

“Por eso nos organizamos y constituimos Damnificados Unidos de la Ciudad de México, porque sabemos que es el camino para lograr un proceso digno de reconstrucción, reparación y reforzamiento de nuestras viviendas. También es necesario decir que, a la fecha, las soluciones que se ofrecen para estas tareas son los llamados ‘créditos blandos’ y vulnerar nuestras propiedades por medio de la redensificación, ambas medidas contempladas en la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México” – expresaron.

Luego de hacer público su rechazo a la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, indicaron que para esta normatividad “no fuimos consultados y fue aprobada con claras violaciones al proceso parlamentario. La ley no contempla como el centro de su acción a damnificadas y damnificados, además, nos convierte en un botín para las empresas inmobiliarias”.

Por esta razón, solicitaron a la comunidad internacional que “nos ayude en esta labor que emprendemos para lograr una reconstrucción que verdaderamente tome en cuenta las necesidades de quienes perdimos total o parcialmente nuestro patrimonio. No queremos que las donaciones, que amablemente fueron aportadas, sean desviadas en perjuicio de quienes necesitamos de toda la ayuda posible para poder estar otra vez dentro de nuestros hogares”.

Agregaron que el 19 de septiembre de 2017 causó graves daños en la infraestructura; 38 edificios colapsaron, y cientos de edificios, casas y vecindades, monumentos, infraestructura pública, escuelas, parques, jardines e instalaciones de agua, luz y gas sufrieron daños.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...