CoyunturaPolítica

Denuncia Morena pacto PRI-PAN para integrar Sistema Anticorrupción, en Veracruz

La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, señaló que, “es claro que existe un acuerdo entre el PRI y el PAN para designar a los funcionarios que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción para poder generar la mayoría que se necesita en la Legislatura”.

La legisladora dijo que las cuatro propuestas para integrar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa dejan en evidencia dicho pacto.

Refirió que “Pedro José María García Montañez fue secretario particular de Yunes Linares y por su parte Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez es una clara posición en el Tribunal para el PRI, ya que fue director de Asuntos Jurídicos del gobierno de Américo Zúñiga”.

“Es gente cercana al gobernador en algunos casos y en otros queda claro que hay un acuerdo con el PRI, está claro que desde el principio está ya bastante cuestionada la integración del Tribunal. Lamentablemente la Ley no marca otro procedimiento para designar a los integrantes”, indicó.

Además, mencionó que Luisa Samaniego Ramírez es allegada al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña y por su parte la juez Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez ha procesado a exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte acusados de corrupción, de acuerdo a Imagen del Golfo.

“En las propuestas está una posición del Ejecutivo, una del titular del Poder Judicial y una del propio PRI, parece un reparto y seguramente pasará porque juntos forman mayoría, pero esto es un mal mensaje para lo que falta del Sistema Estatal Anticorrupción”, consideró.

La legisladora de Morena dijo esperar que esto no sea un “mal presagio” para lo que será el nombramiento del fiscal estatal anticorrupción.

Al participar en el Foro “Anticorrupción en Veracruz y Participación Social, Desafíos y Obstáculos” dijo que “además se tienen que revisar a fondo los nombramientos de los contralores internos en organismos autónomos, aunque a la fecha ni siquiera se han publicado las convocatorias”.