PolíticaPrincipales

Denuncian destrucción del medio ambiente que han encabezado desarrollos inmobiliarios y de sobreexplotación minera en complicidad con Velasco; tráfico de influencias permite ecocidio: Regidor Herrera

(14 de febrero, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- El regidor por Morena Carlos Herrera junto al diputado federal por el mismo partido, Guillermo Santiago, presentaron este martes ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en el que se denunció el ecocidio de los sistemas bióticos existentes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Acompañados también de la regidora Alejandra García, el diputado federal Juan Romero Tenorio y vecinas de la colonia la Maya (la cual ha sido afectada), hicieron hincapié en la destrucción del medio ambiente que han encabezado diversos desarrollos inmobiliarios y de sobreexplotación minera en complicidad con las administraciones municipales y el gobierno de Manuel Velasco Coello.

Como uno de los ejemplos señalados se encuentra la Colonia Maya, la cual ha padecido afectaciones derivado de los intentos por construir un fraccionamiento el cual colindaría con dicho predio. “A partir de la destrucción del medio ambiente, comenzamos a buscar información para asegurarnos que la persona que quería realizar obras ahí era el dueño (Oscar Liébano Narváez), porque teníamos conocimiento que no era así.

Llevamos desde el 2012 luchando contra las afectaciones ambientales. Anteriormente se pretendió poner una gasera. Ahora las afectaciones por las que estamos aquí es que el terreno donde pretenden construir el fraccionamiento (cinco hectáreas) lo deforestan, rellenan metro y medio e hicieron una barda perimetral y no un muro de contención como se quiso hacer creer, y como no resistió el material usado como relleno se vino abajo.

Al no haber árboles que contuvieran el agua y el lodo la avalancha causo afectaciones en dos escuelas (primaria y kinder) además la corriente arrastró un carro que se estampó en un poste y todo el lodo penetró en 20 casas las cuales quedaron completamente destruidas, producto de una mala planeación de los ingenieros que dio por resultado que también hasta el día de hoy una de las escuelas siga sin funcionar”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO, Lucero Aguilar, secretaria del Consejo de Participación y Colaboración de la Colonia Maya.

A partir de esto, se realizó una clausura de la obra por parte del Ayuntamiento además Protección Civil del estado quien solicitó que se realizaran trabajos de mitigación de riesgos. Pero mientras los habitantes de la colonia trabajaban en buscar mejoras y seguridad para el terreno que habitan, el presunto dueño del área colindante asistió a la Fiscalía a denunciar que los colonos obstruían el paso a su terreno.

Lo anterior producto de las manifestaciones donde se exigieron los trabajos de mitigación de riesgos. “Por lo que nosotros en el área que corresponde a la colonia empezamos hacer pozos de infiltración y zanjas que se encargan de recolectar e infiltrar todo el agua que llega del cerro, no afectamos a su terreno porque no lo hacemos dentro de su propiedad, sino en el nuestro para que al bajar el agua no afecte nuevamente a las familias, ya que muchos perdieron absolutamente todo y se quedaron únicamente con lo que tenían puesto”, puntualiza Aguilar.

En tanto, el presunto dueño también acusó a los colonos de asociación delictuosa e incitación a la violencia y actos ilegales, lo anterior derivado de las protestas que han realizado ejerciendo su derecho a ésta.

Por ahora una nueva demanda en contra de los colonos se hizo presente a finales del año pasado, cuando uno de los trabajadores del presunto dueño los acusó de privación de la libertad por 24 horas, además señaló que lo obligaron a realizar trabajos y ha presentado testigos. Sin embargo Aguilar comenta que ellos presentarán datos de pruebas que demuestren que dichas declaraciones no tienen validez.

Además, ya solicitaron que se girara oficio al registro público para que se rindan informes a quién pertenece esa propiedad, porque nosotros tenemos un certificado de libertad de gravamen y un historial traslativo de dominio donde se especifica que el dueño de tres hectáreas donde se pretende construir ese fraccionamiento es Foviste, explicó Aguilar.

Cabe señalar que los representantes de los colonos han sido demandados por 16 millones de pesos, bajo los cargos de asociación delictuosa, pandillerismo, incitación a la violencia, ataques a las vías de comunicación y privación de la libertad.

Y han señalado que precisamente las personas que entregaron sus documentos al municipio para seguir el procedimiento los que ahora están demandados. Por lo que han llegado a sospechar que los datos fueron obtenidos por esa vía, favoreciendo al presunto dueño del predio.

Sobre el tema, el regidor Carlos Herrera comentó durante una entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO que, es una problemática grave que ha tenido que llegar hasta la Cámara de Diputados ante la omisión de las autoridades municipales.

“Evidentemente existe tráfico de influencias en el caso de la colonia Maya, como en otros municipios de Chiapas. Hay un contubernio de parte de una autoridad municipal con particulares o empresarios y empresas constructoras, que sin respeto a ninguna ley destruyen el entorno ecológico.

Ya desde el Ayuntamiento hemos dado el acompañamiento al caso, para también hacer valer las leyes porque en principio no se respeta la ley orgánica municipal, tampoco la ley de desarrollo urbano, mucho menos el reglamento de construcciones para San Cristóbal de las Casas, por mencionar algunas reglamentaciones”, señala Herrera.

Quien hace hincapié en que no hubo permisos para poder derivar los árboles, sin embargo “por haber ese tráfico de influencias por parte de autoridades que a pesar de decirse de un partido que enarbola una bandera verde (PVEM) no tiene nada que ver con sus acciones.

En Chiapas ya existe un colapso de destrucción ecológica, de una sobreexplotacion de los recursos públicos y una depredación total, la colonia es solamente un caso. Estamos también hablando de reservas, humedales y después de 10 años de colapso aún no se tiene un plan de manejo para detener la detracción continua de estas áreas y autorizando los permisos”.

Herrera asegura que han llegado a Cámara de Diputados para que por medio de un punto de acuerdo se solicite de manera concreta la suspensión y revisión de los permisos de concesión para explotación de recursos naturales y el desarrollo de proyectos inmobilarios.

Además lanzan un exhorto al presidente municipal de San Cristóbal de las Casas para que en coadyuvancia con el de Velasco Coello garanticen el respecto de la carta urbana 2006-2020, actualmente vigente.

“Esperaríamos que sea aprobado dicho punto de acuerdo en lo inmediato para que se exhiba que Chiapas es un estado donde no se respeta la ecología, tampoco la ley porque solamente es un membrete del gobernador quien no hace cumplirla”, señala Herrera.

Quien asegura que no sería necesario llegar a estos procedimientos, si el gobierno de Chiapas aplicara todos los planes de manejo para todas las reservas, mantos friáticos y humedales, además de detener la contaminación de ríos que hay en dicho municipio.

“La autoridad municipal de San Cristóbal, representada en la persona de Marco Cancino Gonzales, no suspende ni cancela los permisos para seguir afectando estas áreas, la amenaza continúa con el agregado que existe una criminalización y persecución hacia quienes permanecen en constante exigencia para que no se sigan destruyendo zonas de amortiguamiento, de reserva, la zona verde y boscosa de este municipio. Como los habitantes de la colonia Maya quienes enfrentan ya una demanda”.

En San Cristóbal, señala Herrera, no se ha hecho eco de la problemática y los colonos son una muestra del engaño y la simulación del presidente municipal quien se niega a ordenar acciones para recuperar las zonas destruidas. “Allá no hay autoridad que detenga la destrucción”.

El Regidor Carlos Herrera, formó la comisión de ecología dentro del Ayuntamiento y como parte de dicha figura pudieron tener conocimiento de las anomalías y consecuencias padecidas por la colonia Maya; “planteamos posibles soluciones en una sesión de cabildos pero se hizo caso omiso. Puedo decir que solamente los regidores de Morena henos sido quienes hemos dado la cara a la gente, hablado con ellos y brindado acompañamiento. Así como denunciado las irregularidades y planteado posibles soluciones.

Que no se dieron por un presidente municipal, que está más preocupado por adquirir propiedades mientras engaña a la gente y hace campaña política desde el gobierno local. Existen datos e información sobre la compra de diversas propiedades de su parte, una de ellas de 18 millones de pesos ¿de dónde vienen? mencioné antes el tráfico de influencias, de la corrupción entre particulares y empresas constructoras que pagan diezmos a cambio de construir nuevos fraccionamientos. Por eso esperamos se apruebe el punto de acuerdo y así se revisen todos estos permisos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios”, puntualiza Herrera.

En tanto el diputado Guillermo Santiago explicó que, “la explotación ecológica indiscriminada de áreas naturales en la zona del Valle del Jovel, ha ocasionado la pérdida de superficie boscosa calculada en hasta el 80 por ciento, representando un riesgo latente de desastres naturales, además de que atenta contra la biodiversidad endémica de la región, así como del peligroso descenso en la disponibilidad de agua para las más de 250 mil personas que habitan el municipio”.

Por su parte, la regidora Alejandra García usó la palabra para arropar a vecinos de la Maya, diciendo: “venimos acompañando a estos ciudadanos que no han sido escuchados, y que por el contrario han sido tratados como criminales”.

En el punto de acuerdo, Morena exhorta al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado a ordenar la suspensión y revisión de los permisos de concesión para la explotación de recursos naturales y el desarrollo de proyectos inmobiliarios, y su vez a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al Gobierno del Estado de Chiapas, para implementar las medidas y acciones necesarias para garantizar la conservación, preservación, protección, restauración y desarrollo sustentable de los ecosistemas bióticos del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El legislador chiapaneco, Guillermo Santiago a su vez exigió que se frene el ecocidio y que se coadyuve con acciones que ayuden a recuperar lo que ya se ha perdido.

“Asistiremos ante la PROFEPA, Conagua, y SEMAHN para solicitar atención inmediata a las denuncias que se han estado interponiendo. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que no se calle y no permita que el medio en el que vivimos sea destruido por los intereses económicos de unas cuantas personas”, dijo Santiago Rodríguez.