#1DMXRevoluciones

Desaparece Teodulfo Torres “El Tío”, principal testigo del ataque a Francisco Kuykendall (VIDEO)

Por: Zazil Carreras

Twitter: @ZazCarreras3_0

Teodulfo Torres Serrano, uno de los testigos clave en el caso de José Francisco Kuykendall, quien fuera herido de gravedad en San Lázaro durante la represión policíaca del 1 de diciembre de 2012, se encuentra desaparecido desde el 26 de marzo de este año.

Al “Tío”, como lo apodan, lo conocen por ser un amigo solidario, fraterno, sencillo y entregado a la militancia de izquierda. Es firmante de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y ha apoyado constantemente al movimiento “La Otra Campaña”. Participó en el plantón del Molino de las Flores, que se prolongó por cuatro años en Texcoco, apoyando la liberación de los presos de Atenco.

Su militancia lo llevó a protestar a San Lázaro en aquel conocido 1Dmx, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto ante el Congreso de la Unión. En compañía de Francisco Kuykendall y la familia de éste, caminaba sobre la avenida Eduardo Molina cuando presenció el ataque del que fue víctima “Kuy”, como lo conocen su familia y amigos.

El sábado 23 de marzo de 2013, Teodulfo Torres se comunicó vía electrónica con sus compañeros del proyecto de Agricultura Urbana “El Terreno” para informarles que no asistiría el domingo 24 para realizar las labores cotidianas del proyecto. Agregó que, en lugar de ello, asistiría a un concierto músical y en la semana repondría su trabajo. Ese mismo día se comunicó vía telefónica con un amigo para tratar asuntos personales.

A partir del martes 26 de marzo sus compañeros del proyecto de Agricultura Urbana “El Terreno” intentaron comunicarse vía telefónica con Teodulfo, pero su teléfono no se encontraba disponible (marca con un tono de tres timbres cortos seguidos).

El día 3 de abril se reportó su desaparición ante LOCATEL con el número 573194. Posteriormente, y habiendo hablado con su familia, se acudió junto con el Sr. Joaquín Torres, padre de Teodulfo, al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el día 12 de abril para realizar una denuncia de ausencia ante el Ministerio Público, la cual quedó registrada con el número de averiguación previa DGAVD/CAPE/T3/00595/13-04 y fue asignado un agente de policía de investigación.

Por la noche, se recibió una llamada de celular por parte del agente asignado, quien preguntó si se sabía de la existencia de cámaras cerca del domicilio de Teodulfo Torres, a lo que su padre contestó de forma negativa. Sin embargo, tras una revisión de la zona, la información fue corregida el día 13 de abril, mediante una llamada telefónica al agente investigador, para informarle que en realidad sí existían cámaras en las inmediaciones del domicilio de Teodulfo, sin embargo, el agente respondió que esa información ya no era útil.

El mismo día sábado 13 de abril se inició la búsqueda por parte de familiares, compañeros y amigos en hospitales, en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y en ministerios públicos del sur, norte y poniente de la Ciudad de México.

El día 16 de abril, el padre de Teodulfo recibió una llamada de CAPEA para citarlo con el fin de corregir el foto-volante que se emitió con la denuncia inicial y hacer un ajuste en la fecha de desaparición. El boletín fue puesto en circulación en todos los estados de la República de manera digital, para su difusión y para ampliar la búsqueda de Teodulfo.

Hasta el momento, la búsqueda continúa. Se ha abierto una página de Facebook  con información correspondiente al caso y se solicita el apoyo de la sociedad para la búsqueda de Teodulfo, el testigo principal en el primer ataque contra un civil en la administración de Enrique Peña Nieto.

[divider]

cartapresos
descalabrado_san_lazaro

Represión_en_San_Lázaro_1_de_Dicembre_por_Eneas_(11)