Relevante

Desplegado firmado por siete de los 12 mandatarios panistas es una rendición anticipada, acepta Javier Corral

El Gobernador Javier Corral consideró “un error la publicación del desplegado firmado por siete de los 12 mandatarios panistas, en el que anunciaron su intención de colaborar con el nuevo gobierno electo”, lo que el chihuahuense vio como una rendición anticipada.

Corral fue cuestionado esta tarde en Ciudad Juárez sobre por qué no firmó el documento con sus homólogos panistas, quienes además anunciaron la creación de una Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), informó Reforma.

“Por la premura con la que se presentó el proyecto, por el poco tiempo con el que dieron los documentos a analizar, pero fundamentalmente quiero decirlo con toda franqueza y sinceridad que yo consideré un error publicar un documento como esos antes de la elección”, dijo Corral.

“Me huele como a rendición anticipada, tiene cierto tufo de rendición, y creo que en una cosa como esa se tiene que platicar y pensar muy bien entre nosotros”.

El mandatario de Chihuahua mencionó que “lo más importante que requerirá el país es que los gobiernos de los estados hagan lo propio, a lo que están obligados a hacer al interior de sus entidades”.

“Por eso no lo firmé, me parece que esa precipitación con la que han actuado algunos gobernadores pues ya le incorpora un vicio de origen a ese proyecto de asociación”.

En cambio, Corral señaló que en todo caso lo que hay que hacer es reformar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Y darle verdaderamente a la Conago un carácter eficaz, útil, que se convierta realmente en el órgano de defensa del federalismo, de la soberanía de los estados, porque hoy la Conago es una entelequia”, aseveró.

“La sometió (Enrique) Peña Nieto a base de negociaciones individuales con cada uno de los gobernadores vía el ramo 23. Lo que hay que hacer es fortalecer la Conago”, recalcó.

El miércoles, siete de los 12 gobernadores emanados de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron su intención de colaborar con “el nuevo gobierno electo”.

“El nuevo gobierno electo encontrará en la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional un grupo dispuesto a colaborar permanentemente por el bien del país.

“Conscientes de la responsabilidad y deber con la ciudadanía de nuestros estados, los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) decidimos sumar esfuerzos al conformar, de manera voluntaria”.