#AlertaRevolución

Detienen al copropietario de inmueble que se derrumbó en la Portales por sismo del 19-S

De acuerdo con lo informado por las autoridades capitalinas, se cumplimentó la primera orden de aprehensión en contra del corresponsable de Obra y además copropietario de uno de los inmuebles que se derrumbó el pasado 19 de septiembre, tras el sismo magnitud 7.1.

El detenido responde al nombre de Jaime Smith Ríos de 58 años de edad, capturado en el Estado de México por la Policía de Investigación (PDI) y quien ya se encuentra en el Reclusorio Sur en donde será procesado.

De acuerdo con el procurador General de Justicia de la CDMX, Edmundo Garrido, “tras la revisión del edificio ubicado en Eje 7 Sur Emiliano Zapata 56 en la colonia Portales de la Delegación Benito Juárez, el perito en Ingeniería Forense determinó que hubo irregularidades”.

“En las investigaciones que se hicieron en este inmueble que se colapsó y que se derrumbaron departamentos, les quiero comentar que el peritaje terminó con la siguiente conclusión: La memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales. La cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo; no cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación; no cuenta con la constancia de seguridad estructural.

Esto es la conclusión que dio el perito en ingeniería forense que nosotros tenemos en la institución. Con estos elementos nosotros llevamos a un Juez de Control la carpeta de investigación y nos concedió órdenes de aprehensión por el delito de homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra”, señaló el procurador capitalino”.

El abogado de la ciudad mencionó que “fueron giradas dos órdenes más de aprehensión en contra de directivos de la empresa constructora Canadá Building Group, responsable de la edificación de este inmueble con menos de dos años de antigüedad y cuyo derrumbe parcial ocasionó la muerte de dos mujeres”.

La dependencia investiga uno a uno los 38 inmuebles en donde se registraron pérdidas humanas para determinar si el derrumbe derivó por negligencia en el proceso constructivo y de ser así fincar responsabilidades, se ha señalado

“Lo que ya tenemos nosotros es las muestras de materiales de cada uno de los inmuebles que se colapsaron  y  que ya se encuentran en el laboratorio para determinar la resistencia del material, pero sí es importante – así no los han hecho saber los peritos en ingeniería forense- que requerimos el expediente para determinar cuál era la situación por la cual se pidió el permiso para construir, que tipo de estructura tiene el plano que se realizó para la solicitud de esa construcción y eso cotejarlo con la información que tenemos del inmueble que se construyó. En este caso, en específico, todo lo que se aportó a la delegación como expediente no corresponde a la construcción que se tenía”, agregó Garrido Osorio.