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Deuda por avión presidencial, que asciende a 7,560 millones 72,713 pesos, se ha cubierto apenas en un 19.18%

Cuando Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de titular del Ejecutivo federal, el próximo 1 de diciembre, del monto total de la deuda por la adquisición del avión presidencial, que a precios del 2018 asciende a 7,560 millones 72,713 pesos, se habrá cubierto apenas 19.18 por ciento, de acuerdo con El Economista.

“Cubiertos 560 millones 46,933 pesos de inversión programada este año para dicha adquisición, se habrán pagado 1,450 millones 393,068 en forma acumulada durante seis años. Y se tendrá un adeudo por 6,109 millones 679,645 pesos. 

“De acuerdo con el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal en curso, este año se aprobó una inversión por 451 millones 492,004 pesos para financiar la compra del Boeing 787-8 Dreamliner”, se ha informado.

También se conoce que, “cada año el costo de la aeronave, financiada a 15 años, aumenta, como ha sucedido desde el 2013, año en que se realizó el primer pago anual. La compra del avión presidencial fue acordada en el 2012, durante el último año de gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por 6,094 millones 689,887 pesos en total”, da a conocer la publicación.

En el 2014, la deuda ya era por 6,308 millones 491,331 pesos. Durante el tercer año del sexenio de Peña Nieto en el 2015, se cubrieron 410 millones 510,427 pesos de 6,769 millones 996,885 pesos que ya se debían entonces.

“En el 2016, la deuda ascendía a 6,983 millones 251,790 pesos. Y el año pasado la deuda sumaba 7,214 millones 686,082 pesos”. Hasta mayo anterior, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la “Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor” se habían destinado 179 millones 687,408 pesos, de un monto de inversión anual programado por 560 millones 46,933 pesos, informó El Economista.