Difícil revertir ventaja de AMLO; ya está muy fuerte: Eurasia Group

Daniel Kerner, director para América Latina en la consultora Eurasia Group, opinó en Bloomberg, sobre las elecciones del próximo 1 de julio y señaló que, la participación de El Bronco no considera, logre un gran cambio. “El PRI está tratando de repetir la estrategia del Estado de México y dividir al voto de izquierda, pero no le va a quitar mucho a López Obrador”, advirtió.

A la pregunta ¿Entre Anaya y Meade, quien tiene más posibilidades contra López Obrador? señaló que el panista, ya que a José Antonio Meade le va a costar mucho a Meade crecer dado el descontento, indicó.

¿López Obrador tiene ya una gran ventaja: ¿es reversible? Es difícil. En elecciones pasadas, a partir de mayo se movió bastante la intención de voto. Sí puede cambiar, pero hoy López Obrador está muy fuerte, debería cometer un error muy grave.

¿Cuál es la mejor opción para el PRI?

“Van a tratar de dividir, debilitar y desprestigiar a todos, pero la demanda de cambio es tan grande que no creo que tengan nada para hacer”, declaró.

Hay muchos indecisos todavía, ¿qué impacto podrían tener en la elección? Han bajado y en elecciones anteriores las tendencias se consolidan a partir de mayo. Es probable que los indecisos se dividan entre todos los candidatos.

A la pregunta ¿Qué perspectivas ves para el Congreso? señaló que, “ningún partido va a tener mayoría, nadie lo ha tenido desde 1997. Pero Morena puede armar mayorías negociadas para algunos temas. Si a López Obrador le va bien, Morena podría tener un 40% en (la Cámara de) Diputados”.

¿Cómo cambiaría la relación México-Estados Unidos en una eventual presidencia de López Obrador?

“Más distante y redefinida. En algunos temas no va a cambiar tanto. La clave será lo comercial: si está cerrado el nuevo tratado de libre comercio, el cambio no va a ser muy grande. Si no está cerrado, va a ser mucho más volátil”.

Cuando se le cuestionó sobre si ¿López Obrador buscaría renegociar un eventual acuerdo? indicó: “Si está firmado y aprobado, no creo que pueda meterse con eso”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...