2018DestacadoPolítica

Diputados exigen al gobierno federal dejar de usar órganos de inteligencia del Estado para “espiar, acosar y perseguir” a precandidatos presidenciales

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al gobierno federal dejar de utilizar los órganos de inteligencia del Estado para “espiar, acosar y perseguir” a los precandidatos presidenciales de la oposición.

Los coordinadores de esos partidos, Francisco Martínez y Marko Cortés, así como el vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano, exigieron al Ejecutivo Federal “sacar las manos” del proceso electoral.

Al recordar que desde el nombramiento de Alberto Bazbaz como nuevo titular del Centro de Investigación y Seguridad (CISEN), la oposición expresó su rechazo, debido al cuestionado modo de operar del funcionario, los congresistas calificaron como un “oprobio” el “asedio” de la autoridad federal.

“Lamentablemente,  ya vemos un hecho en donde se confirma que están usando las instituciones para amedrentar, para espiar, para seguir a los candidatos o precandidatos de los diferentes partidos políticos. Nosotros hacemos un llamado al Gobierno Federal para que saque las manos del proceso electoral, para que dejen a los mexicanos elegir con libertad, para que no espíen, para que no amedrenten a los aspirantes a diversos cargos de elección popular”, dijo Cortés Mendoza.

El diputado Martínez Neri pidió al Ejecutivo Federal no engañar a los ciudadanos diciendo que da “seguimiento” a precandidatos, cuando lo que el personal del CISEN, adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), está “espiando” a los opositores.

El legislador por Oaxaca incluso puntualizó que en otros momentos, él mismo ha sido sometido a espionaje de los órganos federales.

“Son de espionaje, hay que corregir la plana, son labores de espionaje que no es la primera ocasión. A mí en otros cargos que he tenido, he tenido también ese seguimiento de gente que uno no sabe qué es lo que finalmente hace, qué información rinde y a quién se la rinde y con qué intención. Yo creo que esos espionajes deben terminar, no es sano para el país”, enfatizó.

El vicecoordinador Zambrano Grijalva calificó como “condenable que el aparato de inteligencia del Estado sea utilizado contra los opositores políticos, en lugar de seguir a los delincuentes y bandas del crimen organizado”.

Ante esos hechos, dijo el congresista, “el titular de Gobernación debería dar una explicación clara sobre cómo y con qué fines, agentes del CISEN andan siguiendo a los precandidatos presidenciales, en especial al de la coalición ‘Por México al Frente’”.

Señaló que el secretario Alfonso Navarrete debería avisar a los precandidatos y sus partidos, que personal del CISEN los van a estar siguiendo, no para espiarlos, sino para darles acompañamiento y estar pendientes de su seguridad.

Por su parte, el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Iriarte, evadió el tema, al aseverar que desconoce a qué se refirió el precandidato Anaya.
“Bueno, estaremos muy atentos a hacer un comentario en cuestión de esa noticia, no conozco a detalle a qué haga referencia, estaremos conociendo más a detalle su expresión y lo que aconteció con mayor claridad en el transcurso de las próximas horas”, apuntó.