2018

Director de Conagua acusa a AMLO de desviar la atención diciendo que el agua se privatizó; lo que hizo EPN fue garantizar que el líquido llegue a las futuras generaciones, asegura

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que  grupos afines a “ya sabes quién” y que buscan beneficios, político- electoral han criticado los decretos de reservas de aguas que firmó el priista Enrique Peña Nieto el pasado 5 de junio

“Me parece que está muy claro el objetivo, me parece que todos ustedes ya saben quién es, ‘ya saben quién’ es el que está llevando a cabo este tipo de ataques”, dijo.

Además dijo que es con el objetivo de desviar la atención en el tema electoral y obtener beneficios, sin embargo declaró que lo que aseguran los decretos que tendrán efecto en 12 regiones es reservar 169 mil 913 millones de metros cúbicos para el futuro.

“Es mentira esta situación, como también lo fue, en su momento, el que presentaría el Ejecutivo una ley, durante este año, para efectos de llevar a cabo este tema de la privatización del agua”, agregó  el titular de la Conagua.

En este contexto, dijo que los decretos no afectan los derechos de los actuales poseedores de títulos de concesión, sino que la reserva se considera como un nuevo usuario.

Ramírez de la Parra detalló a los medios de comunicación que el artículo 41 de  la Ley de Aguas Nacionales, establece que las únicas posibilidades por las cuales se puede emitir un decreto de reserva de agua son para uso doméstico y uso público urbano; generación de energía eléctrica, para servicio público, y garantizar los flujos mínimos para la protección ecológica.

“No mandamos una iniciativa de Ley de Aguas Nacionales, no daremos agua potable para la parte del fracking y (…) no otorgaremos ninguna concesión de agua en esta Administración”, concluyó.