Duarte dejó base de datos inservible para confrontación de ADN que permita identificar desaparecidos en Veracruz: Fiscal

Este fin de semana, luego del anuncio de hallazgos de restos humanos, cuerpos y fosas clandestinas, se dio a conocer que el gobierno de Javier Duarte también dejó una base de datos inservible para la confrontación de ADN, que permita identificar a personas desaparecidas en Veracruz.

La Fiscalía General de la entidad informó que “de los miles de registros localizados, sólo 276 fueron tomados de manera correcta y pueden ser utilizados en la verificación de datos con familiares de las víctimas”.

El titular de la Fiscalía, Jorge Winckler, aseguró que “el Gobierno del estado no cuenta con una base de información para iniciar con la identificación de los cuerpos recientemente localizados en varias fosas clandestinas, por lo que será necesario que los deudos vuelvan a proporcionar muestras.

Se llegó a acreditar que las muestras que se tomaron se habían tomado de una forma tal que no servían, por lo tanto no nos permitió hacer la confrontación con restos de perfiles genéticos que ya están identificados dentro y fuera del estado de Veracruz”, dijo.

Señaló que “el hecho es que no lo puede hacer porque nuestra base de datos de recolección de familiares no existe como tal porque no fue tomada de manera correcta esta muestra”.

Confirmó que en las fosas recientemente localizadas en la zona de Santa Fe se han encontrado 252 cráneos y, a pregunta expresa, consideró que en las fosas de Alvarado podrían contabilizarse más de 12 cuerpos.

Pero rechazó que entre los restos localizados se encuentren los de tres elementos de la Secretaría de Marina que están reportados como desaparecidos desde principios de febrero.

Explicó que, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, se iniciará la creación de un registro, que servirá para compartir información a nivel nacional. Además, El Fiscal reconoció que la institución a su cargo trabaja con recursos materiales y económicos limitados.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...