Autoridades aprovechan ‘el fin del mundo’ para promover el turismo

0

Por: Karla Hernández

En diversas partes de la tierra se espera el próximo “fin del mundo”.

De manera especial, las regiones mayas se han preparado para este viernes 21 de diciembre.

Guatemala se llena de extranjeros para el fin del mundo.

Este país centroamericano espera por estas horas el arribo de más turistas que llegarán a festejar el cambio de era previsto para el viernes 21 de diciembre por el calendario de Mayas. Mientras, organizaciones de indígenas han anunciado que celebrarán separadas del Ejecutivo ese momento único.

De acuerdo con el estimado de Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), este país espera la visita de unos 200 mil foráneos a propósito del cierre del 13 B`aktun.

Hace meses, diversas agrupaciones de pueblos originarios manifestaron su inconformidad con los preparativos impulsados por el gobierno guatemalteco para conmemorar el tránsito de época.

El Observatorio Indígena Nacional criticó el egreso millonario del Ejecutivo en la promoción de esas festividades.

De acuerdo con un balance de esa fuente, en septiembre pasado el ministerio de Cultura y Deportes gastó 26 millones de quetzales (tres millones 270 mil 440 dólares) y el Inguat 40 millones de quetzales (cinco millones 31 mil 446 dólares) con la excusa de preparar las actividades al respecto.

El gasto autorizado por la Presidencia, mediante un convenio, era para capacitar a los distintos promotores de turismo en relación al B`aktun y hacer mejoras en los lugares sagrados, indicó Mario Itzep, miembro de esa institución.

Otros grupos de pueblos mayas han reiterado su oposición al carácter comercial y propagandístico de los festejos previstos por el Gobierno con relación al 13 B`aktun.

Las autoridades gubernamentales promueven una “atracción turística y comercial hacia afuera”, pero no con la profundidad y la espiritualización que lleva esa fecha, consideró en agosto pasado Ángel Zapeta, del Consejo Nacional de Educación Maya.

Como “un show” calificó el investigador Pablo García la forma en que la Presidencia asume la llegada de este suceso.

“No se están respetando el punto de vista de los abuelos y las abuelas de las comunidades. Se pretende traer gente extranjera para avalar un show”, opinó el 31 de agosto último el también académico de la Universidad privada Rafael Landívar.

Por su parte, Felipe Gómez, de la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya informó que recibirían la nueva etapa separados de las autoridades oficiales porque, a su juicio, carecen de acción para reconocer derechos de los pueblos originarios.

El próximo 21 de diciembre culminará el 13 Baktún, mientras mucho se ha especulado sobre el fin del mundo ese día, de acuerdo con una interpretación apocalíptica de las escrituras de los mayas.

Cada B`aktun equivale a 144 mil días, por tanto, 13 ciclos de ese tipo son un millón 872 mil días (cinco mil 125 años).

De manera particular, en México, también tierra maya, ya se vive un cierto clima de misticismo sobre todo en aquellas regiones mayas tales como Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. De hecho, en la ciudad de Mérida, desde el 14 de diciembre, se lleva a cabo el Festival de la cultura maya 2012: El Tiempo.

Miles de turistas de varias partes del mundo reservaron con gran anticipación vuelos y hospedaje para encontrarse el 21 de diciembre en uno de los sitios donde se reúnen el mundo, el tiempo y la cultura maya. El director del Grupo Aeroportuario del Sureste m Héctor Navarrete Muñóz, informó que se han incrementado en un 30% los vuelos y los pasajeros a Mérida, Yucatán.

Se prevé una movilidad de turistas superior al millón 200 mil a los que viajaron el año pasado, de acuerdo a lo expuesto en el Sol de Quintana Roo. En cuanto a la industria hotelera, se espera cerca del 100% de ocupación total desde principios de esta semana siendo casi imposible encontrar al día de hoy alguna disponibilidad de espacio.

Este viernes al ser el último día del décimo tercer Baktún, los turistas se han concentrado en los sitios mayas mencionados ya que entre sus expectativas están el inicio de un nuevo ciclo de paz, de unión, una nueva era donde es una oportunidad de regeneración de la bondad.

Además de las casi 100 actividades planeadas en dicho Festival para más de mil personas, se esperan diversos rituales, conciertos, conferencias y actividades artísticas en sitios arquelógicos entre los que se destacan: Chichén Itza, Tulúm, Uxmal y Ek-Balam.

Por su parte, la ciudad de Cancún ha tenido un repunte en la llegada de turistas desde el inicio del mes de diciembre y también se han planeado conferencias sobre la cultura maya impartidas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco del Museo Maya de esta ciudad.

Asimismo cabe destacar un acto muy simbólico en el Santuario de la Esperanza que se llevará a cabo en Puerto Morelos en el cual “se incluirán 250 mensajes de reconocidos personajes del ámbito artístico, cultural, deportivo, académico y comunidad en general de nivel local, nacional e internacional”, según lo expuesto en Quintana Roo al día.

REVOLUCIONTRESPUNTOCERO cuenta con una reflexión profunda sobre el tema del fin del mundo realizada por Pedro Miguel.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...