julio-alak

El gobierno presentó un nuevo Per Saltum

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, anunció que el Ejecutivo impulsará un per saltum para que la Corte Suprema se expida definitivamente sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios.

En un anuncio oficial, Julio Alak, informó que el Gobierno Nacional presentará el recurso de per saltum con el fin de que la Corte Suprema de Justicia se expida en la cuestión de fondo sobre la causa que promovió Clarín y que traba la aplicación de varios artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“La norma respeta absolutamente la libertad de expresión, y las garantías constitucionales de derecho de propiedad” argumentó el funcionario nacional, quien agregó que se encuadra en la Comisión interamericana de derechos humanos. “También va en sintonía del artículo 42 en cuanto a la promoción de la defensa del derecho del consumidor, a la competencia y de acciones antimonopólicas”.

Esta presentación va en paralelo al recurso extraordinario presentado por el Ejecutivo en contra de una resolución de la Cámara Civil y Comercial Federal que extendió la medida cautelar el 6 de diciembre. “Quieren lograr que esta cautelar se eternice” dijo sobre este tribunal que falló incluso en contra del máximo tribunal que había establecido como tope el 7 de diciembre.

“Recurrimos a la Corte para que haga valer el fin de la medida cautelar pero el per saltum presentado tiene otra finalidad” explicó Alak y agregó que el objetivo no solo es establecer “el fin de las cautelares sino que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la constitucionalidad de la norma”.

El funcionario explicó que el Ejecutivo “pretende una nueva declaración de constitucionalidad cómo lo ha hecho el juez Alfonso, quien en su fallo ratifico plenamente que es constitucional la ley”. Ahora “no solo lo dice la ley sino que lo ha dicho la Justicia” y al haber una “sentencia definitiva por primera instancia”, “se han dado todas las circunstancias” para presentar el per saltum.

Además hay otras condiciones que avalan esta presentación. “La defensa del interés publico, de la sociedad, de la norma y el estado de derecho” dijo al que catalogó como “un caso de gravedad institucional”. A su vez explicó que este dilema judicial “excede el interés de dos partes” y aseguró que Clarín no tiene “legitimación para pleitear” porque carece de “señales de radiodifusión” y no tiene “compañías con titulares de licencia de radiodifusión”.

“El Estado argentino pretende que haya una sentencia definitiva de todos los asuntos”, tanto de la cuestión de fondo y de las medidas cautelares, porque las mismas “no se pueden extenderse en un plan de racionalidad”. “Necesitamos resoluciones judiciales rápidas por la salud de nuestra democracia y el funcionamiento de los poderes”.

Fuente: Diario Registrado

Comentar