El inglés pone en peligro de extinción a las lenguas indígenas

0
Autor: Martin Andrade.

Mientras las lenguas indígenas son olvidadas, el inglés es un objeto de deseo para los mexicanos que buscan ser bilingües.

El 49.6% de los connacionales  prefiere aprender el idioma anglosajón, seguido del 7.9% que muestra interés por hablar náhuatl, según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El deseo de los mexicanos por aprender inglés se encuentra muy por encima de otros idiomas que cobran relevancia en el mundo de los negocios, como el mandarín.

Enseguida, el interés de los mexicanos por una lengua adicional a la materna se concentra en un idioma europeo: el francés con 7%.

De acuerdo con el último conteo del Consejo Nacional de Población (CONAPO) hay 14 millones 252 mil 243 indígenas en México, pero sólo el 46.9% de ellos habla una lengua nativa, según el INEGI.

Las tres lenguas indígenas más habladas en el país son náhuatl 23%, maya 11.5% y mixteco 7.1%, mientras que chinanteco de Lalana, popoluca de Oluta y zapoteco del rincón sólo lo habla una persona.

Ir a la infografía de Alejandra Alanís.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...