El matrimonio homosexual avanza imparable en Occidente

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Autor: Martine Nouaille

En la foto el primer matrimonio igualitario en latinoamerica

 

Lejos de ser un fenómeno de moda, esta evolución, a la que se oponen las autoridades religiosas y los medios conservadores, se inscribe en “una larga historia” de las sociedades democráticas, según la socióloga francesa Irène Théry

Una evolución que transforma poco a poco el sentido del matrimonio, el cual pasa a ser una manera entre otras de vivir en pareja y de formar una familia, mientras emerge paralelamente la exigencia de “considerar a los homosexuales como personas iguales a las otras”, agregó la socióloga en una reciente audición en una comisión parlamentaria francesa.

Siete años después de adoptarse la ley, “la normalidad del matrimonio homosexual se ha impuesto” en España, señalaba a principios de diciembre, en un artículo publicado por el diario francés Le Monde, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyo gobierno se aprobó la reforma.

El miércoles, los diputados uruguayos aprobaron por amplia mayoría un proyecto de ley presentado por la izquierda en el poder. Si el texto es adoptado por el Senado, Uruguay se convertirá en el segundo país de América Latina, después de Argentina, que celebra bodas homosexuales, autorizadas también en la ciudad México, como ciudad de la vanguardia en dichos temas.

Canadá legalizó el matrimonio homosexual en 2005. En Estados Unidos, todas las encuestas señalan una liberalización de la opinión, pese a la tajante opsoción de las iglesias cristianas y las asociaciones familiares. El presidente demócrata Barack Obama se declaró favorable al matrimonio homosexual, reconocido hoy por nueve de los 50 estados norteamericanos.

En Europa, donde países tan distintos como Bélgica, Suecia o Portugal lo han aprobado ya, el conservador gobierno británico oficializó el martes una “evolución histórica” al pronunciarse por el derecho de los homosexuales al matrimonio civil.

El 29 de enero, será el Parlamento francés, con mayoría de izquierda, quien inicie el examen de un proyecto de ley sobre “el matrimonio para todos”, al que también se opone la jerarquía religosa y la oposición conservadora.

 

Legislación sobre parejas formadas por personas del mismo sexo por Estado miembro

Flag of Europe.svg Unión Europea Situación de los derechos LGBT Situación del matrimonio
Bandera de Alemania Alemania Homosexualidad en Alemania Matrimonio entre personas del mismo sexo en Alemania
Bandera de Austria Austria Homosexualidad en Austria Matrimonio entre personas del mismo sexo en Austria
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Homosexualidad en Bélgica Matrimonio entre personas del mismo sexo en Bélgica
Bandera de Bulgaria Bulgaria Homosexualidad en Bulgaria Matrimonio entre personas del mismo sexo en Bulgaria
Bandera de la República Checa República Checa Homosexualidad en la República Checa Matrimonio entre personas del mismo sexo en la República Checa
Bandera de Chipre Chipre Homosexualidad en Chipre Matrimonio entre personas del mismo sexo en Chipre
Bandera de Dinamarca Dinamarca Homosexualidad en Dinamarca Matrimonio entre personas del mismo sexo en Dinamarca
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Homosexualidad en Eslovaquia Matrimonio entre personas del mismo sexo en Eslovaquia
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Homosexualidad en Eslovenia Matrimonio entre personas del mismo sexo en Eslovenia
Bandera de España España Homosexualidad en España Matrimonio entre personas del mismo sexo en España
Flag of Estonia.svg Estonia Homosexualidad en Estonia Matrimonio entre personas del mismo sexo en Estonia
Bandera de Finlandia Finlandia Homosexualidad en Finlandia Matrimonio entre personas del mismo sexo en Finlandia
Bandera de Francia Francia Homosexualidad en Francia Matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia
Flag of Greece.svg Grecia Homosexualidad en Grecia Matrimonio entre personas del mismo sexo en Grecia
Bandera de Hungría Hungría Homosexualidad en Hungría Matrimonio entre personas del mismo sexo en Hungría
Bandera de Irlanda Irlanda Homosexualidad en Irlanda Matrimonio entre personas del mismo sexo en Irlanda
Bandera de Italia Italia Homosexualidad en Italia Matrimonio entre personas del mismo sexo en Italia
Flag of Latvia.svg Letonia Homosexualidad en Letonia Matrimonio entre personas del mismo sexo en Letonia
Bandera de Lituania Lituania Homosexualidad en Lituania Matrimonio entre personas del mismo sexo en Lituania
Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo Homosexualidad en Luxemburgo Matrimonio entre personas del mismo sexo en Luxemburgo
Flag of Malta.svg Malta Homosexualidad en Malta Matrimonio entre personas del mismo sexo en Malta
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Homosexualidad en los Países Bajos Matrimonio entre personas del mismo sexo en los Países Bajos
Bandera de Polonia Polonia Homosexualidad en Polonia Matrimonio entre personas del mismo sexo en Polonia
Bandera de Portugal Portugal Homosexualidad en Portugal Matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal
Bandera del Reino Unido Reino Unido Homosexualidad en el Reino Unido Matrimonio entre personas del mismo sexo en el Reino Unido
Flag of Romania.svg Rumania Homosexualidad en Rumanía Matrimonio entre personas del mismo sexo en Rumanía
Bandera de Suecia Suecia Homosexualidad en Suecia Matrimonio entre personas del mismo sexo en Suecia

La cuestión de los hijos

Ventitrés años después de su primer reconocimiento por parte de Dinamarca, las uniones civiles de homosexuales se han incorporado a las costumbres en todos los países en las que existen.

En Alemania, aunque la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de Angela Merkel excluyó la equiparación de los derechos fiscales de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales en un reciente y apasionado debate en el congreso del partido, la controversia concierne ahora esencialmente la cuestión de la filiación.

El Parlamento suizo autorizó el jueves la adopción en las parejas homosexuales de los hijos de uno de los cónyuges por el otro, un avance considerado tímido para los que reclaman el derecho pleno de adopción y el de tener acceso a la procreación asistida médicamente.

El acceso al matrimonio abre esa posibilidad. Es precisamente eso lo que rechazan los opositores al matrimonio homosexual, entre los cuales las autoridades católicas, judías y musulmanas.

Expresando la posición de El Vaticano, el cardenal francés André Vingt-Trois, presidente de la conferencia episcopal francesa y arzobispo de París, afirmó que defendía una visión “humanista” y “antropológica” de la familia necesariamente fundada en la unión de un padre y una madre.

“El argumento antropológico permite a la Iglesia no hablar de Dios, pero la antropología no dice de ningún modo que la familia sea un dato intangible”, responde el sociólogo Eric Fassin, que considera el reconocimiento del matrimonio homosexual como “la extensión de la lógica democrática a las cuestiones sexuales”.

El tema divide también a la comunidad psicoanalítica. Una parte de los analistas sostiene que “el medio parental homosexual no es ni más ni menos patógeno que cualquier otro”. Otros dicen su preocupación por las consecuencias para la sociedidad de “la negación de la diferencia entre un hombre y una mujer”.

Estos últimos oponen asimismo a un “derecho al hijo”, reclamado por ciertas parejas homosexuales, el derecho del niño a tener un padre y una madre y a conocer sus orígenes.

De hecho, el matrimonio homosexual hace estallar la ficción del “modelo pseudoprocreativo” de la adopción y de la procreación asistida médicamente en las que los padres se hacen pasar por los genitores del niño, porque “las parejas homosexuales no pueden evidentemente hacerse pasar por los genitores de sus hijos”, señala Théry. AFP

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